El senador Guido Girardi calificó de “error” que el Ministerio de Salud haya creado una mesa de trabajo con las Isapres y “conminó” al Gobierno a presentar “en el más breve plazo” un proyecto de ley o “pondremos en tabla la ley que postergamos en abril de 2013”.
El senador Guido Girardi miembro de la Comisión de Salud de la Cámara alta, criticó este martes la mesa de trabajo que se estableció entre la Asociación de Isapres y el Ministerio de Salud con el fin de analizar el proyecto de ley que el Ejecutivo debe enviar al Parlamento para regular y reformar el sector.
“No nos parece y creo que es un error que el Ministerio de Salud esté negociando con las Isapres la legislación que las va a regular. No corresponde que haya una mesa donde se pone de acuerdo el Gobierno con las Isapres. Ese debate debe darse en el Parlamento. No vamos a aceptar un nuevo traje a la medida de las Isapres”, afirmó Girardi.
El senador señaló que “está bien que el Gobierno escuche la posición de las Isapres, pero constituir una mesa como si fuera un trabajo prelegislativo, como si fueran las isapres los legisladores, no corresponde y no lo vamos a aceptar. Ese debate se hace en el Congreso Nacional, entre el Ejecutivo, los parlamentarios y ahí podrán dar su opinión las isapres, los usuarios y todos los interesados”.
“Se terminó el tiempo”
El jefe de bancada del PPD, recordó que “los parlamentarios presentamos un proyecto de ley que se tramitó durante todo el 2013 y que estaba a punto de terminar, pero en abril de 2014 la Presidenta nos pidió postergarlo porque habría una Comisión presidencial amplia que trataría el tema. Nosotros fuimos pacientes y no pusimos en tabla el proyecto”.
El senador afirmó que el proyecto postergado “incorpora muchos de las muy buenas propuestas planteadas por la Comisión que presidió Camilo Cid: termina con la declaración de salud, elimina las discriminaciones por sexo por edad, establece tarifa plana, planes de por vida para que las Isapres no puedan echar, impide modificaciones unilaterales a los planes de salud; propone cobertura del 80% para hospitalizados y ambulatorios”.
Para Girardi “ya hemos esperado suficiente tiempo, Chile necesita una regulación de Isapres, no podemos seguir mirando el techo. La Comisión de manera unánime acordó que si el Gobierno no presenta un proyecto en septiembre, nosotros vamos a poner en tabla la ley que postergamos en abril de 2013, un año y medio atrás”.
El parlamentario afirmó que “no estamos dispuestos a que las Isapres sigan abusando de los ciudadanos y obteniendo utilidades millonarias en desmedro de la salud y la vida de las personas. No quieren terminar con la declaración de salud, para seguir aplicando la preexistencia, una norma ilegal e inmoral y que viola tratados internacionales porque deniegan la atención a los enfermos; no quieren un fondo mancomunado para que los pobres sigan financiándole a los ricos las vacunas, las atenciones de urgencia y las campañas preventivas”.
Para el senador esto es “un subsidio al revés: los pobres subsidian a los ricos y los enfermos a los sanos. Eso tiene que terminar, por eso creemos que se acabó el tiempo. No aceptamos, no nos parece, no es correcto que el Ejecutivo forme una mesa de trabajo con las isapres porque las leyes se discuten en el Parlamento. Históricamente las isapres han hecho las leyes como traje a la medida en desmedro de los ciudadanos y eso no puede seguir siendo así”.
Fuente: Prensa Senador Guido Girardi.