- Parte de la organización fue capturada mientras intentaba huir a Francia.
- El municipio representó judicialmente a víctima.
El Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a tres imputados a cumplir la pena única de 10 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autores de tres delitos consumados de robo con fuerza en lugar habitado. Los delitos fueron perpetrados en octubre de 2021, en un condominio en la comuna de Vitacura.
Al respecto, la alcaldesa de la comuna, Camila Merino señaló que la Oficina de Protección y Atención a Víctimas (OPAV) del municipio asumió la representación judicial de una de las víctimas. “Quiero ser enfática al decir que en Vitacura trabajamos incansablemente para que el delito no quede impune. En este resultado fueron claves la actuación en flagrancia, la coordinación con las policías, el trabajo de la Fiscalía, la declaración de la víctima y de nuestros funcionarios aprehensores, las cámaras de seguridad, los peritajes realizados; y, por cierto, el trabajo de nuestros abogados, durante todo el proceso”, indicó.
En fallo unánime, el tribunal aplicó, además, a los sentenciados las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
Adicionalmente, el tribunal dispuso la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN.
DETALLES DEL DELITO
Fue el 29 de octubre de 2021, a eso de las 22:30 horas, cuando tres sujetos se desplazaron hasta el sector de Avenida Lo Recabarren, donde escalaron el muro del cierre perimetral de un condominio e ingresaron al interior de tres viviendas, robando especies avaluadas en poco más de $35 millones.
Uno de los antisociales fue capturado en el lugar, mientras que otro de ellos huyó a bordo de un vehículo, que mantenía encargo vigente por robo, siendo detenido posteriormente al colisionar el móvil.
Tras una minuciosa investigación de la Policía de Investigaciones, se logró la captura de los otros dos miembros de la banda, en el aeropuerto de Santiago, donde intentaban salir del país con rumbo a Francia.
Fuente: Municipalidad de Vitacura