- Se trata de jóvenes entre 18 y 25 años, que residen en las comunas de Quintero, Puchuncaví y Coronel, que buscan desarrollarse y crecer en el rubro industrial con el apoyo de Oxiquim.
En el marco de la política de Relacionamiento Comunitario de Oxiquim, que considera como uno de sus pilares el desarrollo de mano de obra local, se concretó este martes el inicio de la última etapa del Programa Aprendices 2023 con el ingreso a la compañía de 16 jóvenes de establecimientos técnico-profesionales de Quintero-Puchuncaví y de Coronel.
Los alumnos completarán su formación trabajando diariamente en la compañía durante 6 meses, luego de un completo proceso de capacitación y selección que convocó a más de 200 postulantes en una fase inicial. En el proceso, fueron seleccionados 30 jóvenes de Quintero-Puchuncaví y 15 de Coronel que participaron en sesiones de capacitación en INACAP, tras lo cual se definió la selección final de los 16 jóvenes que ingresaron a Oxiquim en calidad de Aprendices.
Oxiquim realiza este programa en Quintero desde el 2015, y este año por primera vez convocó a jóvenes de la comuna de Coronel, en un trabajo desarrollado junto con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y las Oficinas Municipales de Información Laboral (OMIL) de Quintero y de Coronel, con el objetivo de promover el ingreso laboral de jóvenes entre 18 y 25 años a las empresas.
María Jesús, una de las alumnas seleccionadas y que se desempeñará en el área de Seguridad de la compañía en el Terminal Marítimo de Quintero, comentó que el proceso ha sido de “mucho aprendizaje y estoy muy feliz de poder comenzar esta nueva etapa donde espero adquirir más experiencia dentro de Oxiquim”.
Johansett, estudiante de Coronel y que estará en el área de Mantención de Oxiquim por los próximos seis meses, señaló que “el apoyo que nos han dado es super bueno en este proceso. Nos hemos llenado de muchos conocimientos en varias materias y además el ambiente ha sido realmente grato en todo lo que ha durado el programa. Por eso quiero darle muchas gracias a todos los que han hecho posible esta experiencia”.
“Estamos muy contentos por este proceso que empieza su fase final con el ingreso de estos jóvenes a la compañía. Con este programa, las instalaciones industriales de Oxiquim se convierten en espacios de aprendizaje, donde adquieren competencias técnico-profesionales que les permitirán enfrentar de mejor forma el mundo laboral. Les deseamos mucho éxito y esperamos que sea una buena experiencia de aprendizaje práctico”, expresó Simón Bruna, gerente de Sostenibilidad de Oxiquim.
El programa busca incentivar la continuidad de los estudios y acompañar a los jóvenes en su formación e inserción al mundo laboral.
Fuente: Nexos