Quién lo diría, pero este 23 de abril de 2025 se cumplen 20 años desde que Jawed Karim subiera un primer video de apenas 19 segundos a una desconocida plataforma llamada YouTube.
El video lleva por nombre “Me at the Zoo” y muestra a Jawed, uno de los cofundadores de YouTube, frente al rincón de los elefantes del famoso zoológico de San Diego, con una resolución y nitidez que datan de otros tiempos. Pero desde ese hito hasta hoy, “Me at the Zoo” ya tiene más de 350 millones de reproducciones, y YouTube suma más de 20 trillones de videos publicados en la plataforma y en promedio se suben 20 millones de videos de manera diaria.
YouTube no solo ha transformado la forma en que compartimos contenido audiovisual, permitiendo buscar videos de temas tan amplios como un día en el zoológico o el último show de tu artista favorito, sino que también sea parte de las actividades diarias ofreciendo cursos y/o tutoriales y también el que sea una verdadera plataforma de emprendedores digitales, donde los los creadores son vistos como las nuevas startups de la industria.
YouTube es el espacio donde los creadores, medios de comunicación, músicos y artistas se reúnen para compartir contenido que inspire a sus audiencias. Para ellos, también ha tenido resultados económicos, por ejemplo, por más de una década, el valor total de lo que YouTube le ha pagado a los creadores de contenidos ha aumentado cada año, y esta cifra ha ido creciendo durante los últimos tres años.
Y la realidad en Chile es similar:
- El número de canales de YouTube que ganan 8 cifras o más (en ingresos en CLP) ha aumentado más del 25%, año tras año.
- Más de 10 mil canales tienen más de 1.000 suscriptores, un aumento de más del 15%, año tras año.
- Más del 55% del tiempo de visualización en contenido producido por canales en Chile proviene de fuera de Chile.
- En el último año, más de 2 millones de horas de contenido fueron subidas por canales chilenos.
- Más de mil canales tienen más de 100 mil suscriptores, un aumento de más del 15%, año tras año.
Fuente: Urban Grupo.