Hasta Chiloé llegó la subsecretaria de Redes Asistenciales, Dra. Gisela Alarcón, para encabezar la bienvenida a los nuevos profesionales médicos, especialistas y odontólogos que llegan a cumplir con su Periodo Asistencial Obligatorio (PAO) y los que permanecerán en Etapa de Destinación y Formación (EDF) en la Isla Grande de Chiloé.
De esta forma, se está dando cumplimiento al objetivo primordial del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, de acercar la salud a la comunidad mediante diversas estrategias implementadas a través del Ministerio de Salud, enfocadas no sólo en el ingreso de los profesionales, sino que aplicando medidas tendientes a la mejorar de las condiciones de desarrollo profesional, que permitan potenciar la retención de los médicos en el sistema.
La Subsecretaria, junto con motivar a los 24 nuevos profesionales que vienen a fortalecer la red de salud provincial, los llamó a ponerse en el lugar del paciente, a atenderlos como si estuvieran atendiendo a sus padres, dando lo mejor de sí.
“Estamos dando la bienvenida a 24 nuevos profesionales que se integran a la salud pública, tanto en la atención primaria como en el nivel secundario y terciario y más allá de estar cumpliendo con las promesas de la Presidenta Bachelet, al iniciar su gobierno, la mayor preocupación nuestra sigue estando en incorporar nuevos profesionales que mantengan la cercanía con la población, que avancemos en la salud como un derecho para la población y creemos que estos nuevos profesionales tienen ese gran desafío por delante y tienen el privilegio de integrase a un sistema de salud pública”.
Así lo entendió la Dra. Catalina Ureta, quien enfrentará un gran desafío en el Cecof Metahue, en Quemchi, asegurando que se preocupó de visitar la zona y conocer con quienes trabajará. “Tengo mucha vocación de servicio y muchas ganas de trabajar con la comunidad, me motiva saber que tengo que trasladarme en lanchas, será una experiencia maravillosa trabajar con quienes más lo necesitan, eso es lo que hace más bonito el trabajo”.
Junto con destacar la llegada de los especialistas que vienen a reforzar lo que ya existía, la Directora del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo, señaló la trascendencia del arribo de profesionales: “Para los pacientes es una solución de salud importante ya que permitirá aumentar las consultas de especialidades y aumentar la resolutividad. Los nuevos profesionales están muy contentos, muy comprometidos y tienen ganas y vocación para desarrollar sus tareas. Con esto el Gobierno está dando cumplimiento al lograr que la salud esté más cerca de la gente y sobre todo en los lugares más apartados del país, por ello esperamos que sean profesionales comprometidos con los pacientes dando soluciones oportunas y de calidad”.
Cárcamo agregó que: “El interés es trabajar coordinadamente con la atención primaria, muchos de estos médicos van a los consultorios, y el vinculo con los hospitales es importante, por ello se les hará una pasantía por nuestro hospital base que es Castro para que conozcan la red y la oferta que tenemos en salud para que les permita derivar de manera correcta y oportuna”.
Pedro Andrade, Alcalde de la comuna de Chonchi, presente en la actividad, no dudo en dar la bienvenida a los nuevos profesionales de la salud y dijo: “Estamos muy contentos, los médicos son el pilar de la atención en nuestras comunas y vamos a brindarle la acogida de nuestra gente de Chonchi y de Chiloé. En la medida que tenemos más médicos, en nuestras comunas vamos a tener la capacidad de resolver un sin número de dificultades de nuestros pacientes”.
Por su parte el edil de Quemchi, Luis Macías, manifestó igual sentimiento: “Estamos muy contentos no sólo por Quemchi sino por Chiloé. La llegada de los especialistas es sin duda un aporte y un avance para todos, nosotros recibimos dos nuevos médicos para nuestro archipiélago que son las islas Mechuque y Butachauques del sector Metahue y nuestro compromiso es dar todo lo necesario para que puedan tener una buena estadía”
Oriundo de Santiago, el Dr. Enrique Peró, destinado al CESFAM de Chonchi, no dudo en reconocer que se siente muy motivado por la experiencia de servir y apoyar a la comunidad en materia de salud, agregando que se siente con ganas de apoyar el trabajo de los médicos que ya están, asegurando estar educados para ofrecer una atención integral al paciente no sólo en la enfermedad sino que trabajando con la familia y ayudarlos en todo.
Gracias al “Plan de Formación de Especialistas”, implementado en el Gobierno de la Presidenta Bachelet, la red de salud de Chiloé, recibe a 9 médicos y seis odontólogos en etapa de destinación y formación, los que se desempeñarán en el Centro de Salud Familiar de Chonchi, de Dalcahue, en el Hospital de Queilen, de Quellón, en la Posta de Salud Rural Mechuque, y el Centro Comunitario de Salud Familiar Metahue de Quemchi; mientras que los odontólogos fueron destinados al hospital de Queilen, al Centro de Salud Familiar de Quellón, Curaco de Vélez y Dalcahue, además del DESAM Quinchao.
Respecto de los primeros 9 especialistas de un total de 18 que llegarán a cumplir con su periodo asistencial obligatorio, fueron destinados al Hospital de Castro, 1 médico Internista, quien permanecerá 6 años en el recinto, más 1 radiólogo, 1 pediatra y 1 cirujano General, por igual periodo; además de 1 endodoncista, por 2 años y una implantóloga por 6 años.
El Hospital de Ancud, por su parte recibirá por 6 años a un Traumatólogo, mientras que el Hospital de Quellón recibe por 4 años a una odontopediatra, y una periodoncista que permanecerá 6 años cumpliendo funciones en Quellón y Castro.
De esta forma se están cerrado brechas de acceso, oportunidad y continuidad de la atención de salud a todas y todos los usuarios del archipiélago.
Fuente: Servicio de Salud Chiloé.