Trescientos alumnos de colegios municipales de San Pedro de la Paz quedaron conectados a Internet, luego de recibir cada uno, un notebook con conexión inalámbrica a la red.
En una ceremonia simbólica, realizada en la escuela Darío Salas, 30 niños y niñas recibieron su computador. Esto en el marco del programa “Me conecto para aprender”.
En la ocasión, participó de la ceremonia el seremi de Educación, Sergio Camus, el director del Departamento Provincial Concepción, Francisco Reyes, el director de la Agencia de la Calidad de Macro Zona Centro Sur, Gino Cortez, el director del DAEM de San Pedro de la Paz, Mario Bustamante en representación del alcalde Audito Retamal, el concejal de la comuna, Fernando Vásquez, directores de los 11 establecimientos y comunidad educativa.
La iniciativa tiene como objetivo acortar la brecha de acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y apoyar los aprendizajes de los estudiantes que asisten a la educación pública, a través de la entrega de un computador portátil, banda ancha móvil (BAM) por un año y recursos educativos digitales a cada uno de más de 74 mil estudiantes (74.299) que cursen 7° año de enseñanza básica, de todos los establecimientos públicos del país (administrados por las municipalidades o corporaciones municipales).
El programa también contempla la entrega de sugerencias pedagógicas para los profesores y equipos técnicos directivos con orientaciones curriculares y apoyo para el desarrollo de actividades pedagógicas vinculadas al uso del computador.
Cabe señalar que cada computador incluye una cartilla con las indicaciones básicas para el cuidado del equipo. El computador que recibe el estudiante cuenta una garantía por 12 meses -a contar de la fecha de entrega- con sistema “on-site” que permite la reparación o se procederá con el retiro y devolución del equipo reparado en el lugar que el usuario indique.
Además, se cuenta con un número 600 460 4000 o el 227500777 de atención telefónica en horario de oficina, con cobertura nacional. Finalmente, la garantía cubre costos de logística (traslados), mano de obra y repuestos en caso de fallas de fabricación. Del mismo modo, el equipo cuenta con un código único que permite identificar el equipo y los datos de su propietario, el que es parte del Registro Nacional de Bienes Producto Protegido. El software de rastreo Producto Protegido NO es una garantía ante robo, sino un apoyo al estudiante en el proceso de gestión para recuperar el equipo y asesoría legal, para formalizar la denuncia y proporcionando información provista por el software de rastreo a la fiscalía, Carabineros o Policía de Investigaciones, para lograr la recuperación y posterior devolución del equipo. En caso que se recupere el notebook robado la Policía de Investigaciones, en conjunto con la empresa Producto Protegido, hacen entrega del equipo al beneficiario o familia del estudiante.
Fuente: Comunicaciones Municipalidad San Pedro de La Paz.