- Ministra Paulina Saball expuso ante cerca de 300 representantes de empresas inmobiliarias y señaló que el primer cierre del Programa Extraordinario de Reactivación Económica e Integración Social tuvo una positiva respuesta por parte del sector privado.
- “Hemos visto que en el tema de la distribución territorial y en la calidad de los proyectos en función de la localización, los proyectos cumplen en su mayoría. Estamos también muy satisfechos por el diseño y la construcción para la integración de sectores vulnerables y de sectores medios que han presentado los proyectos”, expresó.
Santiago, 12 de marzo de 2015.- La ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, destacó el positivo desenvolvimiento que tuvo el primer cierre del Programa Extraordinario de Reactivación Económica e Integración Social, el pasado 27 de febrero, durante un encuentro organizado por BancoEstado denominado “El Pulso de la Economía”, al que asistieron cerca de 300 representantes de empresas inmobiliarias y constructoras.
La ministra recalcó que se están cumpliendo con efectividad los objetivos de distribución territorial para la construcción de 35 mil nuevas viviendas que componen este programa, al igual que la buena localización en los centros urbanos y la calidad en los diseños constructivos exigidos. Esta iniciativa, que contempla proyectos integrados para familias de sectores medio y vulnerables, tuvo un exitoso primer cierre al que varias de las empresas asistentes concurrieron con sus propios proyectos.
“Tenemos un proceso bien acelerado de evaluación. Hasta ahora estamos conformes. Primero, con el tema de la distribución territorial. En segundo lugar, con la calidad de los proyectos en función de la localización. Y, en tercer lugar, estamos contentos por el diseño y la construcción para la integración de sectores vulnerables y de sectores medios”, expresó la ministra Saball.
El Programa Extraordinario de Reactivación e Integración Social incluye varias medidas que van en beneficio directo de sectores medios y, de acuerdo a lo señalado por la ministra Saball, se trata de una alianza público-privado en cuyo diálogo han participado activamente muchos sectores, tanto en las medidas puestas en ejecución así como de los desafíos que el programa conlleva.
“Es un diálogo positivo y aún tenemos mucho camino que recorrer. Tenemos una mesa de conversación, en donde están los distintos actores y eso hace posible que vayamos generando herramientas e implementos que se acerquen al propósito que queremos: mayor equidad, mejores accesos, mayor igualdad de oportunidades con la participación del sector público y privado y la participación directa de la comunidad”, sostuvo.
En su intervención, la ministra Saball adelantó que los aprendizajes logrados con esta iniciativa público-privada van a resultar vitales a la hora de definir las futuras políticas habitacionales en materia de la vivienda social que estarán insertas en el proceso de descentralización del país, es decir, políticas habitacionales que deberán definirse en los gobiernos regionales en su momento.
“Creo que estamos aprendiendo como país a tener una política que establezca distintos roles, a dialogar para gestionar las soluciones y a diferenciar los requerimientos y las particularidades de cada región, que no siempre son problemas. Muchas veces son atributos”, precisó.
Incluso aseveró que Chile está hoy más por el reconocimiento de la diversidad que de la estandarización de políticas, programas e instrumentos de gestión habitacional. “Chile no quiere más estandarización”, dijo ante los presentes del encuentro.
Primer llamado
El Programa de Reactivación Económica, con una inversión de 1.800 millones de dólares, cuyo primer cierre se realizó el pasado 27 de febrero, publicará los resultados de selección el 31 de marzo próximo.
A este llamado se presentaron 208 proyectos que contemplan un total de 35.048 viviendas en 12 regiones del país, lo que reafirma el positivo escenario que ven las entidades desarrolladoras (inmobiliarias, cooperativas, fundaciones, constructoras) en esta iniciativa de Gobierno.
Del total de viviendas incorporadas en los proyectos presentados, el 22,4% corresponde a grupos de familias vulnerables y el 77,6% a sectores medios. Además, el 68% de las unidades son casas (23.832) y 32% (11.215) departamentos, con un promedio de superficie de 54,2 metros cuadrados.
La ministra Saball precisó que en el primer llamado del Programa de Reactivación Económica se presentaron proyectos habitacionales para 12 regiones, faltando ofertas para las regiones de Tarapacá, Aysén y Magallanes, y expresó que espera que para el segundo llamado, que se cierra el próximo 20 de marzo, se presenten proyectos para estas tres regiones.
Fuente: Ministerio de Vivienda y Urbanismo.