Gracias a un trabajo colaborativo entre Parquemet y la Universidad San Sebastián se realizó un voluntariado que convocó a 300 jóvenes estudiantes, con la meta de reforestar 3 hectáreas de la ladera norte del cerro San Cristóbal, en el sector de Antilén. Las y los jóvenes pertenecen a distintas carreras vinculadas a Recursos Naturales, Ingeniería Forestal, Energía y Sustentabilidad Ambiental y otras áreas afines, pertenecientes a seis universidades (UdeChile, USS, PUC, UAI, UDD y UAndes).
Para esta forestación, las y los estudiantes de la USS diseñaron y fabricaron goteros en una impresora 3D en base a polímeros biodegradables, que entregan un sistema de riego de 6 litros por hora y mucho más barato.
Así lo explicó Sebastián Rivas, estudiante de Ingeniería en Energía y Sustentabilidad Ambiental de la USS. “La idea nació con el objetivo de hacer una reforestación sustentable y reducir lo más posible la huella de carbono. Los goteros están hechos de PLA, que es un plástico biodegradable que viene del almidón de maíz y es mucho más económico que cualquier producto comercial, para que así se abaraten los costos en las reforestaciones que vienen de aquí en adelante. La idea es hacer una reforestación sustentable, que sea un ejemplo de innovación y sustentabilidad”, dijo el estudiante.
Michel Valdés, de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la USS, relató cómo se desarrolló este proceso: “Llevamos casi tres meses desarrollando y probando el gotero, lo sometimos a pruebas exhaustivas para que funcionara a cabalidad en el parque y logramos conseguir un gotero de 6 litros por hora. La idea es que tenga irrigación constante el árbol y que, junto con la estaca, el agua se infiltre en el suelo aprovechando mejor el recurso hídrico”.
Por su parte, Parquemet dispuso de 500 árboles nativos y una cuadrilla del equipo de Parques y Jardines para apoyar a las y los jóvenes en este trabajo que se extendió durante toda la jornada de este sábado.
El director de Parquemet, Carlos Ponce destacó esta iniciativa: “Nos pone muy contentos este vínculo con las universidades y porque vemos en la juventud un compromiso con el medio ambiente y las áreas verdes, cada estudiante, desde sus distintas disciplinas, ha demostrado este interés y eso es muy positivo. Vemos cómo desarrollan nuevas ideas en sus carreras y a su vez eso nos beneficia a nosotros porque mejoramos nuestra masa arbórea, la eficiencia del uso del recurso hídrico y ademas mejoramos la densidad de la forestación del Parque. Por eso es una actividad que vamos a seguir impulsando, vamos a invitar a la comunidad y a la academia a que sigan trabajando junto a nosotros en esta labor tan bonita”.
El decano de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño de la Universidad San Sebastián, Federico Casanello, dijo que: “Estamos desarrollando distintos proyectos vinculados al ámbito de la sostenibilidad y este proyecto va en esa linea. La reforestación es un punto de partida para futuras colaboraciones. Nuestros estudiantes hicieron distintos prototipos para hacer un gotero óptimo y esto es un plus y una contribución a la sociedad. Esto no solo tendrá un impacto hoy, adicionalmente, podrá abrir paso a futuras líneas de desarrollo en ese ámbito”.
Fuente: Parquemet