- El Intendente (s) de la Región del Biobío, Enrique Inostroza, la directora regional de la Onemi, Gilda Grandón; y el director de la Conaf, Jorge Morales; recibieron a 30 brigadistas y dos especialistas técnicos en combate de incendios provenientes de la ciudad de Bariloche que integran el Sistema Federal de Manejo del Fuego de Argentina.
(Concepción, 20 de febrero de 2015). A primera hora de esta mañana, en la Dirección General de Aeronáutica Civil, ubicada en el Aeropuerto Carriel Sur, el Intendente (s) Enrique Inostroza le dio la bienvenida al nuevo cuerpo de brigadistas trasandinos que harán frente a los incendios forestales que afectan a la Región.
Los nuevos refuerzos forman parte “de un convenio de colaboración entre el Ministerio del Interior de Chile y el Ministerio del Interior de Argentina que nos permitirá mejorar la acción de combate a los incendios forestales que estos días acechan a la Región del Biobío en esta situación de alerta roja”, expresó el Intendente (s). Y agregó: “Estamos muy agradecidos de este esfuerzo que el Gobierno argentino ha hecho para poder cooperarnos”.
El director de la Conaf, Jorge Morales, recordó que así como “ha habido combatientes del fuego chileno que han ido a colaborar con Argentina, cuando esto ha sido necesario”, hoy “estamos dándole la bienvenido a estos 32 brigadistas”. Asimismo, celebró que esto “es fruto de los estrechos lazos de cooperación entre nuestros dos países”.
El encargado del Sistema Federal de Manejo de Fuego dependiente de la Secretaría de Ambiente de la nación Argentina, Jorge Nelson Barrionuevo, indicó que “ya teníamos operando acá 4 aeronaves y 9 personas más. Vamos a ser 4 aeronaves de combate, 1 avión de apoyo de emergencia y 31 brigadistas”.
Querellas en Ñuble y Arauco
Hoy, además, los gobernadores de Ñuble, Lorena Vera; y de Arauco, Humberto Toro, acompañaron a las direcciones provinciales de la Conaf a presentar querellas por incendios forestales que afectan a aquellas provincias y que en total en la Región son 21 puntos.
El Intendente (s), aprovechando su visita a la Provincia de Ñuble, junto a la Gobernadora de Ñuble, Lorena Vera; el director provincial de la Conaf, Francisco Castillo; y el alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, interpusieron una querella judicial en contra de los responsables por los focos de incendios ocurridos en la zona.
“Queremos dar una señal de perseguir a aquellas personas que intencionalmente producen estos incendios forestales. Porque no solamente ponen en peligro viviendas, bienes físicos, sino que también la vida de personas”, concluyó el Intendente (s) Inostroza.
Fuente: Gobierno Regional del Biobío.