Ministra de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Paulina Saball, sostuvo que esta entrega significa la culminación de una nueva etapa en el proceso de regeneración urbana que la cartera ha desarrollado desde 2006 en este emblemático sector del área norponiente de Santiago.
El proyecto se ubica a un costado del parque más grande de este sector de la región Metropolitana (parque La Hondonada, también construido por la cartera de Vivienda), que tiene el tamaño de 40 canchas de fútbol y que forma parte de los 34 parques comprometidos por la Presidenta Bachelet para el país.
Cerro Navia, sábado 20 de agosto de 2016.- 600 familias de las comunas de Cerro Navia, Quinta Normal, Pudahuel, Lo Prado, Renca, Huechuraba y Conchalí recibieron hoy las llaves de sus nuevos departamentos -de más de 55 metros cuadrados- de manos de la Ministra de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Paulina Saball, quien encabezó la inauguración oficial del proyecto que dará vida a un nuevo barrio en la comuna de Cerro Navia y que se conocerá, en adelante, con el nombre de “Parque La Hondonada”.
En una masiva y emotiva ceremonia, la titular del Minvu destacó lo que se ha considerado como la culminación de una nueva etapa en el proceso de regeneración urbana que el Minvu ha impulsado desde 2006 en el área norponiente de Cerro Navia, con el propósito de mejorar la calidad de vida de las familias y abordar los déficits urbanos habitacionales del sector.
Las familias que hoy comenzarán a vivir en este nuevo barrio habían recibido sus subsidios el año 2012, sin proyecto habitacional asociado, por lo que conforme al compromiso de la propia Ministra Saball, el Serviu Metropolitano trabajó con los comités para vincular a las familias a este mega proyecto que inició obras a fines de 2014.
La secretaria de Estado saludó a las familias y sostuvo que “esto no es una suma de viviendas, sino que es un nuevo barrio y creemos que así se construye una mejor ciudad, en primer lugar, con el equipamiento necesario, pero en segundo lugar porque ya estaba bueno que empezáramos a trabajar para construir mayor equidad”.
“Una historia que partió tan simple permitió mirar a este sector poniente de Cerro Navia y emprender un camino de construir algo nuevo, de reconstruir sobre lo que se había deteriorado, pero pensando siempre que las viviendas solas no bastan. Hoy en día llega la locomoción, hay escuelas, se va a construir el hospital y vamos a tener una inmensa área verde”, agregó la autoridad.
10 años de trabajo
El plan integral de intervención en el sector se inició el año 2006, a través del Programa Quiero Mi Barrio, en la Población Santa Clara y en Las Viñitas, lo que con los años trajo como resultados destacados la construcción de más de 2.000 viviendas y el Parque Urbano La Hondonada, de 25 hectáreas.
Es este parque el que se consolida como un ícono de la equidad urbano-territorial, ya que se emplaza en una de las comunas con menores índices de áreas verdes, recuperando 25 hectáreas de un amplio sitio eriazo, erradicando la delincuencia y la basura, para dar paso al parque urbano más grande de la zona norponiente de la región Metropolitana, con el tamaño de 40 canchas de fútbol profesional (estándar FIFA).
La Ministra señaló, “queremos que el parque Rio Viejo de la Hondonada no tenga nada que envidiarle al mejor parque de Chile y aquí en Cerro Navia se construya una mejor ciudad y un mejor país”.
La secretaria de Estado recordó además que “más de 900 viviendas fueron construidas en este sector, en el primer gobierno de la Presidenta Bachelet, cuando Serviu adquirió y urbanizó terrenos del ex Fundo Santa Elvira, con el propósito de relocalizar a las familias de Las Viñitas; las 600 viviendas que hoy se inauguran, están emplazadas en otro lote del mismo predio. Y otras 556 viviendas, próximas a iniciar su ejecución, son parte del plan maestro desarrollado en los terrenos que ocupaba el Barrio Las Viñitas”.
“Estamos así cumpliendo la promesa de trabajar incansablemente por generar mayor equidad urbana. En Cerro Navia y en muchas otras comunas de Chile, estamos mejorando y regenerando barrios con altos niveles de deterioro o precariedad con el único propósito de brindar mayor calidad de vida a sus habitantes y construir una ciudad inclusiva”, advirtió la ministra Saball.
Fuente: Ministerio de Vivienda y Urbanismo.