El primer lugar ganará 5 millones de dólares para implementar su iniciativa y los siguientes cuatro lugares recibirán 1 millón de dólares cada uno.
Bloomberg Philanthropies dio a conocer ayer las 20 ideas finalistas de su desafío Mayors Challenge 2016, de las cuales 4 son chilenas y corresponden a los municipios de Estación Central, Pudahuel, Santiago Centro y Valdivia.
Los finalistas –seleccionados de entre 290 municipios que se inscribieron en marzo de este año– fueron evaluados en relación a cuatro criterios clave: la visión de sus ideas, el potencial para el impacto, su plan de implementación y el potencial de estas ideas para replicarse en otras ciudades y/o países.
Esta es la primera vez que este desafío se realiza en América Latina y el Caribe, y específicamente en Chile son respaldados por el Laboratorio de Gobierno. El objetivo de este concurso es –al igual que en su versión en Europa y Estados Unidos–, promover la innovación desde lo público e incentivar el desarrollo de nuevas ideas para solucionar problemas importantes de las ciudades que lleven a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Para Juan Felipe López, Director ejecutivo del Laboratorio de Gobierno de Chile y único jurado chileno del Mayors Challenge 2016 “sin duda es una muy buena noticia que estas 20 excelentes ideas hayan pasado a la etapa final de este desafío global. Habla de un continente que está pensando en ideas que solucionen problemas concretos de las personas, entendiendo la innovación como una forma y un mecanismo de encontrar soluciones junto a distintos actores para los desafíos de la región”.
Lo que viene ahora será el “campamento de ideas” que se realizará en Bogotá Colombia durante dos días de julio, y donde todos los seleccionados tendrán la oportunidad de fortalecer sus ideas para volver a presentarlas en septiembre y así competir por ser uno de los 5 ganadores del concurso: el primer lugar ganará 5 millones de dólares para implementar su proyecto, y cada uno de los siguientes cuatro recibirá 1 millón de dólares.
Las 4 finalistas chilenas son:
Estación Central, Chile
Temática: Inclusión social de inmigrantes con empresarios.
Objetivo: promover la inclusión social al calzar inmigrantes y sus nuevas ideas de negocios con asistencia técnica, espacios de oficina y emprendedores locales que buscan un socios para su nueva startup.
Pudahuel, Chile
Temática: Educación
Objetivo: Vincular a adultos mayores que deseen ser voluntarios cuidando niños, con familias que necesitan de alguien que se encargue de sus hijos mientras ellos salen del trabajo. Esto reduce el aislamiento social de los adultos mayores y proporciona un servicio vital para algunas familias.
Santiago Centro, Chile
Temática: Salud Pública
Objetivo: A través de desafíos ciudadanos, animar a grupos de vecinos para trabajar juntos para reducir la obesidad infantil; las comunidades ganan puntos que pueden utilizar para financiar infraestructura recreativa y cívica.
Valdivia, Chile
Temática: Espíritu empresarial
Objetivo: Reenfocar investigaciones académicas prometedoras hacia la resolución de problemas que ayuden a la economía local, probando buenas ideas de universidades locales en mercados reales a través un laboratorio móvil.
Los otros países finalistas son: Asunción, Paraguay; Barueri, Brasil; Bogotá, Colombia; Cap-Haitien, Haití; Caracas, Venezuela; Corumbá, Brasil; Curitiba, Brasil; Godoy Cruz, Argentina; Guadalajara, México; Kingston, Jamaica; Medellín, Colombia; Milagro, Ecuador; Río de Janeiro, Brasil; Sao Paulo, Brasil; Tlalnepantla de Baz, México; Tuxtla Gutiérrez, México.
Fuente: Vera Aranda – varanda@acentoenlace.cl