- Expertos recomiendan chequear al menos una vez al año, cañerías, llaves y canaletas, para evitar inconvenientes.
La próxima llegada de las lluvias y del invierno se presenta como una excelente oportunidad para revisar los hogares y asegurarse que todo funcione de manera correcta para prevenir riesgos, como inundaciones, filtraciones e incluso incendios. Según expertos, es recomendable que la vivienda sea revisada al menos una vez al año para evitar este tipo de contingencias.
“Si bien realizar mantenciones regularmente es necesario, las personas tienen poco conocimiento sobre ellas. Si existen imperfecciones y no se detectan a tiempo, pueden provocar daños al inmueble e incluso al de los vecinos, en el caso de un departamento”, explica Patricia Sánchez, Jefa de Gestión de Soluciones Hábitat de Seguros SURA.
Según la experiencia de Seguros SURA, el 53% de los siniestros está vinculado a la rotura de cañerías. A continuación, Sánchez entrega algunas sugerencias para que el hogar esté protegido:
Revisa y cambia llaves de paso, griferías y flexibles
Para evitar inundaciones es necesario poner atención al medidor del agua y asegurarse que el contador esté detenido si todas las llaves están cerradas, de lo contrario puede indicar una grifería en mal estado, o bien, una filtración que no necesariamente es visible.
Al menos dos veces al año, mueve y vuelve de inmediato a su lugar original las llaves de paso para que se mantengan en buen estado. Cambia las gomas y flexibles de la grifería básica de baños y cocinas para evitar que se produzcan filtraciones por uso. Lo mismo en el caso del área de patio y jardín.
Limpia las canaletas antes de las lluvias
Si vives en casa, los techos y canaletas deben ser revisados y limpiados antes de las primeras lluvias, ya que en otoño suelen llenarse de hojas, tierra y otros elementos que impiden el paso fluido del agua, lo que puede provocar inundaciones en el patio o incluso dentro de la vivienda.
Si vives en un edificio y notas algún problema en las canaletas, debes avisar a la administración para que lo solucione. De igual forma, si alrededor de tu casa o condominio identificas un desperfecto en los desagües, debes informar a la empresa de agua potable y alcantarillado y/o a la Municipalidad para que lo resuelva.
Revisa estufas y calefactores antes de usarlos
Otro punto crítico en el hogar es el que se refiere a la calefacción. Con la llegada del invierno, tanto las estufas como otros equipos de calefacción deben ser limpiados y revisados cuidadosamente.
Haz un mantenimiento anual del calefón
Los calefones son equipos delicados y, por lo tanto, necesitan de un mantenimiento anual que debe hacer un técnico autorizado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). Recuerda que estos artefactos deben estar instalados en un lugar ventilado y nunca al interior del baño o de la cocina.
Chequea periódicamente el sistema eléctrico
Para evitar las sobrecargas, evita usar tus aparatos eléctricos al mismo tiempo o conectados simultáneamente a zapatillas eléctricas. Procura que los enchufes no estén sueltos y cambia aquellos que suelen producir cortocircuitos.
Si sales del hogar por largo tiempo, es mejor desenchufar los artefactos que no vas a usar. También es recomendable cerrar la llave general de paso del agua y la llave de paso del gas.
El apoyo en contingencias y servicios adicionales de reparación es parte de las asistencias que entregan algunas compañías de seguros. En el caso de Seguros SURA, la empresa pone a disposición ayuda permanente en áreas como plomería en roturas de conducciones fijas de agua, electricidad, cerrajería para abrir puertas debido a la pérdida de las llaves o falla de la cerradura, vidriería para reponer vidrios o cristales rotos de la vivienda y fugas de agua. Para conocer más sobre sus soluciones, visita www.seguros.sura.cl.
Fuente: Parla