Carabineros contará en Placilla, Casablanca y La Calera con mejores condiciones de habitabilidad para la dotación de uniformados que resguardan la seguridad y el orden público en esos poblados.
Valparaíso, 29 de abril de 2015.- Esta mañana el intendente Ricardo Bravo lanzó, junto al secretario regional ministerial (seremi) de Obras Públicas, Miguel Saavedra, el gobernador provincial de Valparaíso, Omar Jara, el alcalde porteño Jorge Castro y el coronel de Carabineros, Julio Sagredo, el proceso simultáneo de licitación para la construcción de la subcomisaría de Placilla-Peñuelas, de la comisaría de Casablanca y de la Séptima Comisaría de La Calera, unidades policiales que le significarán al Gobierno una inversión total de 5 mil millones de pesos.
La presentación oficial de este concurso se dio a conocer en el viejo retén de Placilla, en donde precisamente se levantará la nueva repartición de seguridad y orden. “Lo que podemos resaltar es que hoy iniciamos un proceso de licitación de tres importantes reparticiones policiales. Una de estas es la Subcomisaría de Placilla, las otras son las comisaría de La Calera y Casablanca, que van a constituir un esfuerzo adicional para dotar a carabineros de un mejor nivel de instalación operativa”, explicó el jefe regional.
Sostuvo que “además los carabineros de esta unidad policial (la de Placilla-Peñuelas-Curauma) podrán tener mejores condiciones de habitabilidad; y, por sobre todo, podrán recibir, atender, al público de mejor forma”.
PROCESO
Añadió Bravo que “el proceso licitatorio de estas tres reparticiones tienen la característica que se hace sobre un concepto de diseñar y ejecutar en un solo oferente, por lo que eso significa que el diseño y la construcción se limitan a un plazo de 360 días. Entonces estamos hablando que en un año, terminado el proceso de licitación, entregados los terrenos y el comienzo de obras, vamos a tener tres reparticiones en la región que van a ser un aporte importante para la seguridad de las personas”.
Consultado el intendente si este gobierno considera una nueva repartición policial para El Belloto, respondió que “justamente hemos conversado ese tema con el Ministerio de Obras y Carabineros. Estamos preocupados y estamos trabajando en esa posibilidad, por lo que esperamos tener pronto los resultados de algunos detalles que tienen que ver con la disposición de terrenos y, por supuesto, con los recursos que están asociados”.
Subrayó al respecto que (una nueva unidad policial para El Belloto) “es un viejo anhelo, y yo tengo la impresión de que en más de una oportunidad se ha comprometido con la edificación de esa repartición y nunca se ha concretado. Doy cuenta de ello, por lo que desde el Gobierno Regional, y dependiendo de las condiciones y consideraciones del caso, vamos a analizar la situación para que los habitantes de Belloto no sigan esperando mejoras en orden de seguridad”.
DIARIO OFICIAL
En tanto que el seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, precisó que “estamos dando inicio a la licitación de las comisarías de Placilla, Casablanca y La Calera. Este es un proceso de licitación que se inicia hoy con la publicación en el Diario Oficial, el llamado a los oferentes. Para alrededor del 20 de mayo están planificadas las visitas a los terrenos correspondientes, mientras que para el mes de agosto está contemplado lo que tiene que ver la recepción de las ofertas, para que en octubre de este año estemos adjudicando, e iniciando obras de estas tres comisarías”.
“Son tres licitaciones en simultáneo y nosotros esperamos que a octubre del 2016 estas comisarías estén construidas”, anotó.
Mientras que el coronel Julio Sagredo, jefe del Departamento Zonal y a cargo de la ejecución de proyectos de Carabineros de la Región de Valparaíso, manifestó que “la construcción de estos nuevos cuarteles policiales están destinado para poder dar una mejor habitabilidad y confort a los funcionarios que trabajan en las diferentes áreas de responsabilidad”.
En relación con la nueva Subcomisaría de Placilla-Peñuelas-Curauma acotó que “prontamente se va a construir un cuartel que va a dar cobertura a una población aproximada de 65 personas que tenemos en este sector”.
Fuente: Intendencia Región de Valparaíso.