Así lo concluye el estudio de Accenture, Change Reinvented, según el cual, los ejecutivos de la industria identifican el principal factor de cambio a la inteligencia artificial generativa.
Santiago de Chile, agosto del 2024. En el mundo de los negocios actual, el cambio continuo es la nueva realidad, y el caso de la banca no es la excepción. Así lo demuestra el nuevo estudio de Accenture, Change Reinvented, el cual concluye que 51% de los bancos a nivel mundial ha tenido al menos dos transformaciones organizacionales en los últimos tres años, mientras 28% ha tenido al menos cuatro.
El reporte muestra también que los ejecutivos de la banca ven como el principal factor de cambio a la tecnología. De esa forma, identifican a la inteligencia artificial generativa como el principal impulsor de transformación en la industria, seguido por la adopción de tecnologías emergentes.
Nicolás Deino, Director Ejecutivo de Accenture Chile resaltó que “este resultado es sorprendente, ya que la tecnología como factor de cambio supera incluso a las expectativas cambiantes de empleados, clientes e inversionistas y al aumento de la competencia. Nuestro estudio demuestra la importancia de las nuevas tecnologías en la transformación de la industria bancaria, lo que queda demostrado por el hecho de que los mismos ejecutivos reconocen que la IA Generativa está transformando el proceso de toma de decisiones”.
Entre las principales áreas que han tenido transformaciones en la industria bancaria en los últimos tres años se encuentran las de tecnología (53%), seguido por el servicio al cliente (45%). Además, 38% afirma que destina hasta el 10% de su presupuesto anual en estrategias de cambio, mientras, en los próximos tres años, 72% de los consultados espera destinar ese porcentaje de inversiones a transformaciones organizacionales.
Mirando a futuro, los ejecutivos de la banca afirman que realizarán transformaciones para encontrar nuevas formas de crecimiento (45%) y aumentar la productividad (31%).
Deino destacó que “el cambio tiene una directa relación con el crecimiento. De acuerdo con nuestro estudio, las empresas a nivel mundial que están liderando actualmente en estrategias de transformación, alcanzan un promedio de 5% más en crecimiento de los ingresos; tienen 48% más de probabilidades de mejorar sus objetivos sustentables y 40% más de reducir sus costos operativos. Por lo tanto, la banca debe avanzar hoy en estrategias efectivas de cambio para capturar esta oportunidad”.
Fuente: E-press.