Alcaldesa Virginia Reginato determinó también brindar apoyo psicosocial, con 30 funcionarios y clínica móvil veterinaria. Jefa comunal agradeció apoyo de toda la comunidad viñamarina.
Doce camiones repletos de mercadería, más la clínica móvil veterinaria, camionetas de Seguridad Ciudadana y 30 funcionarios municipales integra la caravana solidaria que la alcaldesa Virginia Reginato despidió esta mañana, en la que se envió la ayuda recolectada en la campaña “Viña ayuda al norte”
En total son más de 65 toneladas, de las cuales 45 corresponden a agua embotellada y el resto a alimentos no perecibles, artículos de aseo (pañales, detergentes, cepillos dentales, etc) y dos mil kilos de alimentos para mascotas, además de medicamentos y un poco de ropa.
“Gracias al aporte de los viñamarinos estamos concretando esta importante ayuda, que va ir específicamente la comunidad de Los Loros, perteneciente a la comuna de Tierra Amarilla. Además de los camiones, enviamos nuestra clínica veterinaria móvil para asistir a los animalitos que también son parte de la familia, dos móviles de Seguridad Ciudadana, un equipo de sanitización para las casas, además de funcionarios de nuestros Departamentos de Medio Ambiente y Serco y asistentes sociales, para la contención de las personas y profesionales que apoyarán desde el punto de vista operativo y social, en una misión solidaria con nuestros hermanos”, dijo la alcaldesa Virginia Reginato.
En la oportunidad, la jefa comunal, visiblemente emocionada, agradeció a todos quienes colaboraron y se pusieron la mano en el corazón ante esta catástrofe. Así también agradeció a los funcionarios, que trabajaron durante todos estos días en la campaña, en la recolección y clasificación de los productos.
La comunidad elegida de Los Loros, fue determinada por la alcaldesa luego de informe realizado por la directora de DIDECO Paulina Vidal, quien durante el fin de semana recién pasado estuvo en terreno junto a un equipo de esa Dirección para evaluar la situación y entregar de mejor manera la ayuda de los viñamarinos.
“Nosotros estuvimos en el lugar y la verdad es que hay una tremenda necesidad de ayuda, en un pueblo que quedó devastado. Hay mucha necesidad de alimentos y de agua. Las mascotas no han tenido ayuda y la verdad que todo lo que uno pueda llevar es poco. Hicimos un recorrido por la mayoría de las localidades afectadas para realizar un diagnóstico y nos inclinamos por este lugar. La ayuda va ir directamente a las personas y familias, no pasando por las municipalidades porque están colapsadas y no dan abasto para la entrega de lo que reciben”, manifestó Paulina Vidal.
Antes de la partida, el padre Julio González Carreti, párroco de la Iglesia Virgen del Carmen, bendijo a cada uno de los vehículos y a sus conductores, como así también al personal municipal que apoyará en esta misión solidaria encomendada por la autoridad comunal.
La delegación va encabezada por el director de Seguridad Ciudadana David Stevenson, junto a 30 funcionarios, entre ellos 9 funcionarios del Departamento de Medio Ambiente (incluidos veterinarios) 4 de Serco y 9 asistentes sociales, entre otros.
La caravana llegará mañana para iniciar el proceso de ayuda, e iniciar el regreso a Viña del Mar, este viernes.
El desgloce de lo enviado es:
24.318 unidades de alimentos no perecibles
30.029 unidades de útiles de aseo
2.566 unidades de medicamentos
45.262 litros de agua
2.000 kilos de alimentos para mascotas
Fuente: Prensa Municipalidad de Viña del Mar.