La ministra de Salud, Ximena Aguilera, al participar de la77° Asamblea Mundial de la Salud, que convoca anualmente en Ginebra a ministros de Salud de los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseveró que “Chile reitera su compromiso con el respeto a los derechos humanos y el fortalecimiento de la cooperación internacional en materia de salud”.
La secretaria de Estado manifestó, a nombre de nuestro país “la más enérgica condena a los ataques a hospitales, infraestructuras de salud y a personal sanitario en cualquier parte del mundo”. Añadió que “este tipo de acciones soninaceptables y violan los principios fundamentales de la humanidad y el derecho internacional humanitario”.
La autoridad, en su alocución en el encuentro internacional que este año lleva por lema “Todos por la salud, salud para todos”, dijo que para ella es “un honor representar por segunda vez a mi país en este, el foro más importante de la salud mundial”.
Aguilera aseguró que en Chile sigue enfrentando el desafío de superar el rezago producido por la pandemia de COVID-19, junto a las otras demandas comunes de los sistemas de salud, “como son mejorar la salud, garantizar el acceso a la atención y responder a las emergencias que continuamente nos afectan, incluyendo brotes epidémicos, incendios forestales e inundaciones”.
La ministra de Salud hizo referencia a las tres prioridades definidas para esta gestión por el presidente Gabriel Boric.
En relación con la disminución de los tiempos de espera, la autoridad dijo que, gracias al Plan Nacional de Recuperación de Cuidados y Disminución de Tiempos de Espera, “hemos recuperado la capacidad de producción de servicios públicos de salud, que nos ha permitido mejorar la oportunidad de cirugías electivas y consultas de especialidad. Sin embargo, aún nos queda mucho por avanzar”, acotó.
En materia de salud mental, la secretaria de Estado informó que “dimos pasos concretos para mejorar la planificación, prevención y el acceso a la atención de salud mental, con énfasis en las poblaciones vulnerables, que incluyen a los trabajadores de la salud, con la prioridad en las temáticas de suicidio y demencias.”
Mientras que, en materia de agenda de transformaciones y reformas hacia la cobertura universal, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, aseguró que en Chile “iniciamos la universalización de la Atención Primaria de la Salud en un conjunto de municipios pioneros”.
También, hizo referencia al impacto que ha tenido en la reducción de gasto de bolsillo que ha tenido la población “gracias al copago cero en todas las entidades públicas y a distintas iniciativas para reducir el gasto en medicamentos”.
Tampoco quedó fuera la Ley Corta de Isapres. Sobre este punto Ximena Aguilera, relató que “recientemente logramos aprobar una ley que permitirá al seguro público contratar seguros privados, avanzando a una mayor complementariedad público-privada y a dar más opciones de atención a los beneficiarios del seguro público de salud, que en Chile alcanzan al 80 % de la población”.
Al referirse al plano global de las políticas públicas de Salud, la ministra aseguró que “continuamos apoyando y esperamos contar pronto con un instrumento de consenso para la prevención, preparación y respuesta a pandemias, basado en los principios de equidad, solidaridad, soberanía y respeto a los derechos humanos. Asimismo, confiamos que el proceso de Enmiendas del Reglamento Sanitario Internacional logre consenso”.
Finalmente sostuvo que la “colaboración para la búsqueda de soluciones efectivas será esencial para responder a los nuevos desafíos que emergen en la salud global. Todos por la salud y salud para todos”.
Fuente: Minsal