El Parque Inés de Suárez se convirtió este jueves en una verdadera “fiesta de la ciencia”, cuando los 10 laureados compartieron sus conocimientos, sabiduría y sentido del humor al responder a las preguntas de 10 escolares chilenos, en un encuentro masivo realizado en Providencia.
¿Ha intentado clonarse? ¿Cuán poderoso es el sistema inmune? Si las matemáticas están presentes en todas las cosas, ¿por qué son tan difíciles de aprender? y, ¿usted por qué piensa tanto?, fueron algunas de las preguntas que diez estudiantes chilenos de diferentes ciudades el país, realizaron a los 8 premios Nobel y dos Medallas Fields (considerado el Nobel de matemáticas), invitados por la Facultad de Ciencias para la conmemoración excepcional de su cincuentenario.
Más de 500 estudiantes de diferentes regiones del país, académicos de la Universidad de Chile y vecinos de Providencia llegaron este jueves hasta el Parque Inés de Suárez, para participar en el evento “Hacer ciencias en el fin del mundo”.
William Moerner (Química 2014), George Smoot (Física 2006), Ada Yonath (Química 2009), Harald zur Hausen (Medicina 2008), Bruce Alan Beutler (Medicina 2011), John Gurdon (Medicina 2012), Martin Chalfie (Química 2008), Gerard T’Hooft (Física 1999) y dos medallas Fields,Cédric Villani (2010) y Efim Zelmanov (1994), participaron animadamente de la ceremonia, respondieron las preguntas de los estudiantes, firmando autógrafos, y se sacándose fotos y selfies con los niños, además de entregar el premio “Nobelcito” a los ganadores del disputado concurso.
En la jornada, que se planteó como una “fiesta de las ciencias”, los asistentes disfrutaron de stands de diferentes instituciones científicas del país (Fundación EcoScience, Fundación Más Ciencia, Museo Interactivo Mirador, entre otros) referidos a diversas disciplinas de las ciencias, acercándose de manera interactiva a la astronomía, la química, la física, entre otras.
“La gente que está en ciencia es gente generosa, es gente que piensa en los demás y que tiene una motivación con la sociedad y con el mundo que los rodea”, valoró el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, agradeciendo la voluntad y presencia de los premios Nobel en Chile y relevando el valor del espíritu de colaboración que debe primar en el mundo científico como posibilidad de la producción de conocimiento.
Para el decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, Víctor Cifuentes, esta experiencia de extensión universitaria corresponde a un deber de la Universidad, en un contexto “donde se está discutiendo la institucionalidad y el apoyo a las ciencias”. Como señaló, Chile, debe avanzar en este ámbito y “no vivir solo de las materias primas (…) porque en el fondo la ciencia es el futuro del país. Un país sin ciencia, indudablemente que es un país que no tiene futuro y no tiene crecimiento”.
En el parque se reunieron los “futuros y futuras mujeres y hombres de la ciencia”, según los definió la alcaldesa de Providencia Josefa Errázuriz y valoró que en esta jornada el Parque Inés de Suárez se haya transformado “en el parque de las ciencias”. Es a partir de esta actividad, manifestó, que “estamos contribuyendo realmente a la calidad de la educación pública en Chile”, mostrando “el mundo de las ciencias como un especio de aprendizaje, interacción, entretención y sobre todo, de desarrollo de ideas, creatividad, de desafío, y que aportan a la calidad de vida”.
En el evento “Hacer ciencias en el fin del mundo”, fueron premiados además a los ganadores del concurso de Experimentos de Explora Conicyt, así como los ganadores del Concurso Juego el Luco.
Fuente: Patricia Luna – patricialunat@gmail.com