Valparaíso, 03 de marzo de 2015.- Por nueve votos a favor y una abstención, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley que otorga a más de 10 mil profesionales de la educación una bonificación por retiro voluntario.
El presidente de la Comisión de Educación, Mario Venegas, junto con respaldar la iniciativa, valoró el esfuerzo realizado por el Gobierno en orden a mejorar la propuesta original que fue presentada al Parlamento en enero pasado.
Al respecto, Venegas señaló que el Gobierno acogió la solicitud planteada por parlamentarios de la Nueva Mayoría en orden a aumentar el financiamiento estatal del bono.
Es así como el Gobierno incrementó de un 11,2% a más de un 65% el financiamiento fiscal de este bono de incentivo al retiro, “lo que representa un incremento muy significativo”, destacó el parlamentario.
“Del total del costo potencial que tiene este proyecto, que es de 177 mil millones en el ámbito municipal, el Estado va a poner 115 mil millones y para el resto le otorgará un crédito al municipio respectivo, vía aumento de subvención, con 11 meses de gracia y con un plazo máximo de 12 años para cancelarlos”, explicó.
El parlamentario comentó que se solicitó al Ejecutivo, que en la indicación sustitutiva que se presentará al proyecto para establecer este nuevo financiamiento, se exprese taxativamente que estos recursos sean exclusivamente para el pago de este incentivo al retiro para docentes que estén en condiciones de jubilar.
“En términos generales, 65% serán de costo fiscal y 35% con cargo a los municipios, los que podrán acceder a un crédito del Estado, vía subvención, para asumir la diferencia que deban aportar”.
De acuerdo a los antecedentes del Ministerio de Educación, los profesionales de la educación que podrían acceder a este incentivo al retiro voluntario alcanzarían los 10.331 docentes, lo que representaría un costo total de más de 183 mil millones de pesos.
Fuente: Prensa Cámara de Diputados.