Con la presencia de 200 de niños de distintas comunas de la Región Metropolitana, se inauguró por séptimo año consecutivo el programa social Desafío Olímpico, instancia donde también se conmemoró el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz de las naciones, que se celebra -el 6 de abril- la inauguración en 1896 de los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna en Atenas.
Centenares de niños llegaron al Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO) para inaugurar por séptimo año consecutivo el programa social “Desafío Olímpico”, donde niños, niñas y jóvenes pueden utilizar las instalaciones del Comité Olímpico de Chile para hacer deporte de manera gratuita.
“El objetivo de la actividad es invitar, por séptimo año consecutivo, que un grupo de niños, de Estación Central, San Bernardo, Santiago y Ñuñoa, vengan al CEO a hacer deporte de forma gratuita y con la supervisión de buenos entrenadores, especialistas en la parte recreativa y formativa. En esta oportunidad tenemos a 200 niños participando”, aseguró Patricia López, directora del COCH y líder de los lineamientos del Área Deportes para Todos.
Este programa está desarrollado por el COCH y la Fundación Levantemos Chile, y está proyectado con actividades semanales hasta el fin de año. Su objetivo va en directa concordancia con lo que el Comité Olímpico Internacional busca celebrar este 6 de abril: el deporte, además de ser una vía para adquirir salud psico-física, tiene la capacidad para derribar barreras sociales y unir a las personas, ayudando en el desarrollo de las naciones.
“El Comité Olímpico siempre se vincula con el alto rendimiento, que es una meta importante de todos los Comités Olímpicos del mundo, pero también el COI y el COCH están preocupados de fomentar los valores olímpicos en los niños. A través del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz de las naciones se celebran los valores olímpicos que son: respeto, compromiso y excelencia, por esta razón se celebra este día, para conmemorar la fecha en que nacieron los Comités Olímpicos en el mundo y nació el Olimpismo y sus valores”, señaló López.
La ONU declaró el 6 de abril como el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz. La fecha conmemora la inauguración en 1896 de los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna en Atenas, Grecia. Se celebra desde 2013, usando el deporte como una herramienta para crear conciencia para el Desarrollo y la Paz en el mundo.
“Este día es muy importante para nosotros, porque marca el año número siete del Desafío Olímpico. Han sido siete años exitosos de relación con el Comité Olímpico de Chile, donde en esta oportunidad han venido 200 niños de cuatro comunas vulnerables a realizar deporte. Este es el desafío del Comité Olímpico de Chile, darle la oportunidad a los niños con una bandeja de herramientas, para que ellos descubran algún deporte y ojalá algún potencial para su futuro”, indicó Annette Alemán, líder de deporte y cultura Desafío Levantemos Chile.
Fuente: Voxkom.