Diferencias entre los integrantes de la Comisión de Salud del Senado ya han comenzado a surgir respecto de la propuesta del Ejecutivo que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales: inviabilidad fetal, riesgo de vida de la madre y violación.
El texto en primer trámite, que está siendo discutido por los diputados; es seguido de cerca por los congresistas de la Cámara Alta. Así los senadores Guido Girardi y Fulvio Rossi propusieron eliminar el plazo máximo gestacional que permita a las mujeres interrumpir un embarazo en caso de violación.
“En materia de aborto terapéutico no deben haber plazos, y de hecho no los hay en casi ninguna legislación a nivel mundial. Sí se establecen plazos para las legislaciones de aborto libre, que en la mayoría son 12 semanas. Pero para casos de interrupción terapéutica, que es lo que estamos discutiendo en Chile, esos plazos no existen porque no tiene sentido”, aseguró el senador Girardi.
Si bien el proyecto no establece plazos para la interrupción del embarazo en casos de inviabilidad fetal y riesgo de vida de la madre, sí lo hizo para la causal de violación: 12 semanas y 18 para víctimas adolescentes.
“Presentaremos una indicación junto con el senador Girardi para eliminar este límite establecido que creo se definió por razones políticas. No podemos aceptar que una mujer víctima de la violencia sexual sea revictimizada por el Estado al impedirle interrumpir un embarazo por sobrepasar ciertos plazos”, sostuvo el senador Rossi.
RESPETAR PROCESOS
Por su parte, el senadora Carolina Goic enfatizó la importancia de seguir los procesos legislativos debido a que la norma aún no ha ingresado al Senado, e incluso no ha sido debatida en general por los diputados.
“Entiendo que se está recién en la etapa de audiencias. Debemos hacer un debate con altura de miras, lo que significa escuchar a muchos actores. Por eso como partido (DC), estamos haciendo consejos para reflexionar en esa materia. Por ejemplo, el 16 de marzo nos reuniremos con las ex ministras del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Soledad Alvear y Laura Albornoz; y con la ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) Ximena Rincón, quien nos explicará la propuesta”, aclaró.
Respecto a su opinión, la legisladora reconoció que “no estoy de acuerdo con el derecho a abortar en ningún caso”. En esa línea, criticó que se esté debatiendo el número de semanas de gestación en esta etapa. “Es difícil referirse a un aspecto específico del proyecto cuando se requiere tomar decisiones previas”, sentenció.
Fuente: Prensa Senado.