- El Subsecretario de Salud Pública acudió al lugar que producto de emanaciones de gases tóxicos generó la muerte de tres trabajadores del centro asistencial privado.
Santiago, 04 de marzo de 2015.- El subsecretario de Salud, Jaime Burrows, llamó a la tranquilidad de los vecinos y de la población que vive en los alrededores de la Clínica San Cristóbal, que hoy en la tarde, producto de emanaciones de gases tóxicos, causó la muerte de tres de sus trabajadores y dejó cinco lesionados. Se investiga si los funcionarios fallecidos realizaban labores de limpieza en el pozo séptico.
La autoridad informó que con las medidas adoptadas ya no existe riesgo para las personas. Sin embargo, precisó que la propia gerencia de la clínica tomó voluntariamente la determinación de cerrar el establecimiento para que se realicen todas las investigaciones pertinentes.
El Subsecretario señaló que las personas lesionadas fueron trasladadas a clínicas del sector oriente. Una de ellas, está en observación y en espera de ser derivada a una mutual. Los otros están en buenas condiciones y probablemente serán dadas de alta pronto.
“Lo que encontraron los bomberos al hacerse presente, fueron altos índices de ácido sulfhídrico, que puede ser letal en altas concentraciones. Estas concentraciones en ciertos niveles producen un olor fuerte que puede causar alarma. Si la concentración es muy elevada, la persona no alcanza a reaccionar ante de que se produzca la intoxicación”, detalló.
Añadió que lo que se está investigando es si se tomaron las medidas para hacer los trabajos que se estaban realizando. “No tenemos claro si los trabajos era de mantención habitual o había algún desperfecto, algún problema puntual que bajaron para tratar de arreglar. Lo que podemos decir es que en estos momentos no hay riesgo para el resto de la población y para los vecinos, por lo tanto, el llamado es a la tranquilidad”, sostuvo.
El Subsecretario manifestó que las causales del accidente serán materia de sumario, pero “lo que sabemos es que se estaban realizando trabajos en la fosa y habrá que comprobar si se tomaron las medidas requeridas por la normativa vigente”. En esa línea, se debe investigar si las personas fallecidas “tenían o no los elementos de protección”.
Los equipos de salud ocupacional serán parte de la investigación. Es una preocupación constante del Ministerio de Salud, a través de la SEREMI, constatar las condiciones en que se está trabajando, “porque hay muchas actividades que a veces generan riesgos para la salud y a veces esos riesgos son fatales, como los que ahora estamos presenciando”, concluyó.
La Clínica San Cristóbal funciona desde el año 2002 y no registra sumarios por incumplimientos a las normas sanitarias.
Fuente: Prensa Subsecretaría de Salud Pública.