En enero estas colocaciones aumentaron 0,4% real respecto del mes anterior y 3,7% real en doce meses, informó la entidad gremial.
Las utilidades de la banca ascendieron a US$177 millones en enero, equivalente a una rentabilidad mensual anualizada de 0,71% sobre activos, cifra que se compara con 1,52% obtenido en igual mes de 2014, lo que se explica por la inflación negativa registrada en el primer mes del presente año, informó la Asociación de Bancos.
Este comportamiento de la inflación llevó a que los reajustes netos fueran también negativos, precisó la entidad gremial, dado que la variación de la UF fue de -0,3%. El resultado de los reajustes netos se explica por el hecho que el balance de los bancos contiene más activos que pasivos indexados a la inflación.
La Asociación de Bancos también informó que las colocaciones totales de la banca en términos reales, es decir, ajustadas por inflación, crecieron 1% en enero respecto de diciembre y 5% en relación a enero de 2014.
Las colocaciones comerciales aumentaron 1,2% real en enero y 3,1% en doce meses, presentando un comportamiento mixto, pues de acuerdo a cifras a diciembre, los créditos destinados a micro, pequeñas y medianas firmas se expandieron en 10,5% real en doce meses, mientras que las colocaciones en grandes y mega empresas crecieron 2,3%.
Las colocaciones de consumo aumentaron 0,4% real en enero respecto del mes anterior y 3,7% real en doce meses. Esta cifra se compara con el aumento de 7,9% real observado en enero de 2014, en doce meses. La trayectoria de las colocaciones de consumo es el reflejo de la evolución del mercado del trabajo, el cual se ha caracterizado por una desaceleración del crecimiento de la masa salarial desde el año pasado y, en consecuencia, ha implicado una menor expansión de estas colocaciones, puntualizó la Asociación de Bancos.
Si bien en enero de 2015 la masa salarial experimentó un alza real de 2,8%, ello obedece principalmente a la inflación negativa registrada en dicho mes, dijo la entidad, agregando que en este segmento se continúa observando un cambio en la composición, pues el número de personas con crédito de consumo viene disminuyendo desde la segunda mitad del año pasado, explicándose el crecimiento de la cartera de consumo por el aumento del crédito promedio por persona.
Un comportamiento similar se registró en las colocaciones hipotecarias, que crecieron 10,4% real en enero en doce meses, a raíz principalmente del aumento del crédito promedio por cliente (6% a 8% en doce meses) y, en menor medida, por el aumento del número de deudores (aproximadamente 3% en doce meses).
Los indicadores de riesgo de crédito de la cartera comercial han permanecido estables desde la segunda mitad del año pasado. En la cartera comercial de pymes, la morosidad se mantuvo en torno a 6%, mientras que en las mega y grandes empresas en alrededor de 1%. La morosidad de las colocaciones de consumo se ubicó en torno 2,2% y en el caso de las colocaciones hipotecarias la tendencia ha sido a una disminución constante de la morosidad durante los últimos cuatro años, llegando a niveles cercanos a 3% en enero de 2015.
Fuente: Asociación de Bancos.