- La iniciativa es parte de la Agenda Corta acordada entre el gobierno y el Colegio de Profesores.
- La propuesta beneficiará a más de 10 mil profesores, y será financiada por el Estado hasta en un 65% y el resto por los municipios, con los recursos que le adelante el Ejecutivo.
Con una contundente mayoría de 85 votos la Cámara de Diputados este jueves aprobó el proyecto de incentivo al retiro de los profesores, de modo que pasa a segundo trámite en el Senado.
La iniciativa es parte de la llamada Agenda Corta de Educación acordada entre el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y el Colegio de Profesores y considera una bonificación por retiro voluntario para los profesionales de la educación que durante el año escolar 2015, pertenezcan a una dotación docente del sector municipal, administrada directamente por las municipalidades o por corporaciones municipales, ya sea en calidad de titulares o contratados, o estén contratados en los establecimientos regidos por el decreto ley Nº 3.166, de 1980, y que al 31 diciembre de 2015, hayan cumplido o cumplan sesenta o más años de edad si son mujeres, o sesenta y cinco o más años de edad si son hombres.
“Esta bonificación ascenderá hasta un monto de $ 21.500.000 (veintiún millones quinientos mil pesos), y será proporcional a las horas de contrato y los años de servicio o fracción superior a seis meses en la respectiva dotación docente o establecimiento regido por el decreto ley Nº 3.166, de 1980”, dice el proyecto ingresado a trámite por el gobierno el pasado 15 de enero.
A respecto, el diputado Manuel Monsalve destacó y felicitó el esfuerzo del gobierno por cumplir la Agenda Corta acordada con el Colegio de Profesores. “Nadie puede pensar que es posible obtener educación de calidad si los docentes están entre las 10 profesiones peor pagadas de Chile. Y si cuando jubilan obtienen 200 mil pesos. Chile requiere una carrera docente justa.”, dijo el parlamentario por Bío Bío.
“Los profesores entienden que antes de iniciar una discusión sobre la carrera docente hay materias que es necesario despejar y por eso se acordó una Agenda Corta. Quiero reiterar mis felicitaciones al ministerio de Educación por el cumplimiento de esta agenda”, añadió el parlamentario.
El diputado PS explicó que “esto va a permitir en 2015 que 10 mil de 90 mil profesores del sector público puedan acogerse a un incentivo al retiro de 21 y medio de pesos”.
Fuente: Prensa Bancada PS.