El proyecto fue presentado en el año 2013 ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, el cual ha ya dio el visto bueno al desarrollo económico del proyecto. “La idea clave de la patente es retribuir lo que uno está gastando, reduciendo los costos tanto económicos como medioambientales”, afirma el académico de la Institución, Dr. Gerardo Cifuentes.
El Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la Universidad de Santiago patentó una tecnología que permite reutilizar el uranio empleado en los procesos químicos, en un proyecto elaborado en conjunto con la Comisión Chilena de Energía Nuclear. La iniciativa busca presentar una solución a la reducción de desechos nucleares que no perjudique al medio ambiente y que sea rentable en lo económico.
El financiamiento de esta tecnología supondrá un cambio relevante en el proceso químico por el que se obtiene uranio, además de todo lo relacionado con el tratamiento y la recuperación de este material. “La consecuencia más inmediata de la implantación de esta patente será, sin duda, una reducción considerable de tiempo y costos en la obtención de uranio. Para nuestro país será de gran ayuda en algunas minas donde se explota este material”, afirma el académico del Departamento, Dr. Gerardo Cifuentes.
Medio Ambiente
Sin embargo, una de las mayores preocupaciones que existen en torno a este mineral es el alto nivel de contaminación que genera. Por eso, desde la Unidad Académica señalan que es fundamental presentar proyectos que tengan un impacto positivo sobre el medio ambiente. “La idea de nuestro equipo de trabajo es apostar por un modelo basado en la reutilización del uranio para dejar de lado prácticas nocivas como el enterramiento de este mineral tan complejo de tratar”, enfatiza Cifuentes.
Finalmente, el también Ingeniero Civil Metalúrgico destaca lo “revolucionario” de este avance, explicando que esta patente “elimina etapas para la obtención del uranio”. Además, enfatiza la trayectoria en investigación y desarrollo científico del equipo a cargo del proyecto.
Fuente: Usach