La Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana 2018 reveló que la victimización bajó por primera vez en cuatro años, de 28% a 25,4%, lo que representa casi 130 mil hogares en todo el país. Además, la percepción de quienes creen que serán víctimas de la delincuencia en los próximos 12 meses disminuyó de 39,3% a 38,1%, el índice más bajo desde 2012.
El Presidente Sebastián Piñera destacó este martes que la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico ha comenzado a dar resultados positivos con un descenso de los hogares que han sido víctimas de delitos y una mayor percepción de seguridad en las familias y las personas.
La Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) reveló que la victimización de los hogares cayó por primera vez luego de cuatro años de alzas, de 28% a 25,4%, y alcanzó su menor registro desde 2014.
Esto implica que casi 130 mil hogares chilenos y casi medio millón de personas no fue víctima de la delincuencia, o pertenece a hogares que no fueron víctimas de la delincuencia.
Además, la encuesta expuso que la percepción de que la delincuencia ha aumentado en Chile se redujo cuatro puntos porcentuales, de 80,8% a 76,8%.
“El compromiso nuestro, como Gobierno -lo dijimos fuerte y claro- es hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que nuestras familias, las familias chilenas, puedan vivir en un ambiente de mayor seguridad, de mayor paz y de mayor tranquilidad”, dijo el Mandatario tras analizar los resultados de la encuesta junto al Ministro del Interior, Andrés Chadwick; el Subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla; la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell; el Director General de Carabineros, Mario Rozas; y el Director de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa.
La encuesta, que se ha llevado a cabo desde 2003 y obtiene información nacional y regional sobre la percepción de inseguridad, reveló además que la percepción de quienes creen que serán víctimas de la delincuencia en los próximos 12 meses, se redujo de 39,3% a 38,1%, el nivel más bajo desde 2012.
“Vamos a seguir haciendo todos los esfuerzos, todos los días, sin bajar los brazos, y sin darle ninguna ventaja, ni ninguna contemplación a los delincuentes y narcotraficantes de nuestro país”, dijo el Jefe de Estado, quien además destacó los avances que ha realizado el Gobierno en materia de seguridad, como el Programa “Calle Segura”, y las iniciativas legislativas para modernizar la policía y castigar con mayor severidad los portonazos y ampliar el control preventivo de identidad, entre otros.
Durante el primer año de Gobierno se han realizado 13 rondas preventivas especiales de Carabineros, en las que se detuvieron 58.088 personas, 31,8% con orden pendiente. Además, se ha reforzado la seguridad con 3.300 carabineros más en las calles y con la implementación de un sistema de televigilancia con drones y cámaras.
“La primera prioridad de nuestro Gobierno es combatir la delincuencia y el narcotráfico con toda la voluntad del mundo y con toda la fuerza de la ley”, dijo el Presidente.
Fuente: Prensa Presidencia.