Arte, amor y reinserción social confluyen en un mismo espacio, con 26 obras creadas por reclusas de la cárcel de Santiago.
Santiago, 09 de mayo de 2019.- Hasta el viernes 10 de mayo se podrá visitar la exposición “Prisión Itinerante de mujeres en mosaico”, propuesta de Regina Moreno, artista nacional que desarrolla distintos talleres en las cárceles del país, apoyando la reinserción social de personas que hoy viven tras las rejas.
En total son 26 trabajos creados con la técnica de mosaico, todos logrados de forma colaborativa por internas. Cada una de estas representa “un romance” según la propia artista, quien explica que “es el resultado de una conversación, a veces con frío, también bajo el sol, en el patio, cortando y puliendo cerámica, unas duras, otras más blandas, entre mujeres del Centro Penitenciario Femenino de Santiago”.
Se trata de una muestra que recorrerá distintos lugares de la ciudad. Esta, su segunda estación, estará abierta al público hasta el viernes 10 de mayo, en el segundo piso de AIEP Providencia, ubicado en Triana 820, el mismo lugar donde esta mujer de 56 años obtuvo su título como Técnico en Arte y Gestión Cultural.
La iniciativa es financiada a través del fondo 6% FNDR, para proyectos de cultura, deportes y seguridad del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, y cuenta con la aprobación de Consejo Regional Metropolitano (CORE). También tiene el patrocinio de AIEP y la ONG Andalien.
EL AMOR ES MÁS FUERTE
Hace 15 años, mientras Regina desarrollaba este tipo de talleres, conoció a un alumno especial. Su nombre es Fedor Sánchez, quien en ese entonces cumplía condena y participaba en este tipo de actividades creativas.
Se enamoraron y hoy se encuentran formalmente casados. Juntos crearon la ONG Andalien, organización que se dedica a rehabilitar a reos, favoreciendo su reinserción social, una historia que agrega consistencia a esta propuesta, que invita al público a mirarla desde la emoción.
“Las obras que verán tienen y contienen historias de aprendizaje y amor, son el reflejo de lo posible, de este puente entre dos mundos. Para observar esta exposición hay que respirar profundo, desvestirse de juicios, mirarlas como si fuese otro como yo y preguntarse ¿qué puedo aprender? Hay un mensaje que solo se ve con el corazón”, concluye la artista.
Fuente: Stratégika