* Diputado Socialista Luis Lemus encabezó maratónicas reuniónes. Primero se entrevistaron con el General Director de Carabineros y posteriormente, con el Subsecretario del Interior.
Acompañados por los dirigentes del Valle del Choapa, los parlamentarios de la Nueva Mayoría, alcanzaron un acuerdo con el gobierno para instalar una mesa de diálogo y terminar con conflicto que por semanas se arrastra en Salamanca, producto de la escasez de agua que ha provocado la minera Los Pelambres.
El grupo de legisladores estuvo liderado por el diputado PS Luis Lemus e integrado por Daniel Núñez (PC), Jorge Insunza (PPD) y la senadora Adriana Muñoz (PPD) y posteriormente se sumó el Alcalde de Salamanca, Gerardo Carrasco.
Cerca de las 18 horas de ayer, los legisladores llegaron a La Moneda, para entrevistarse con el Subsecretario del Interior, Francisco Aleuy, reunión a la que más tarde se sumaron los dirigentes comunales del Valle del Choapa.
Luego de un encuentro que se extendió por más de cuatro horas, el diputado Luis Lemus dio a conocer el resultado de las tratativas, señalando que “con el Subsecretario Aleuy, hemos acordado constituir una mesa de diálogo con la empresa minera Los Pelambres y la comunidad organizada del Valle del Choapa, instancia que quedará garantizada por el alcalde de Salamanca, Gerardo Carrasco”, según dijo.
El legislador añadió que “creemos que el único problema que hay que resolver en esta zona es la desalación de agua para las faenas mineras. Sobre todo, en esta zonas que ha sido fuertemente afectada por la sequía y donde cada gota de agua es necesaria. Esto permitirá liberar el resto de agua a la situación de emergencia que aquí se vive”.
Antes de concurrir a La Moneda, los parlamentarios sostuvieron una primera reunión con el General Director de Carabineros, Gustavo González Jure, a quien le solicitaron el “repliegue inmediato” de las fuerzas policiales en la zona, con el fin de garantizar un diálogo fluido.
Debido a los hechos de violencia que se generaron hace un par de días, donde un joven perdió un ojo, producto de un impacto de un balín disparado por Carabineros, los legisladores le solicitaron a la máxima autoridad de Carabineros una “profunda investigación, que se traduzca en un sumario y las respectivas sanciones”.
Fuente: Prensa Bancada Socialista.