“Resulta increíble que uno de los partidos eje de la Nueva Mayoría, entienda como legítimo que un gobierno encarcele a un opositor por suscribir un manifiesto contra el presidente”, dijo el legislador.
A propósito de la carta enviada a los presidentes de Unasur por un amplio grupo de parlamentarios chilenos, solicitando intervenir en el caso del alcalde venezolano Antonio Ledezma, el diputado de la UDI Enrique van Rysselberghe calificó de impresentable la actitud mostrada por legisladores del PS y del PC ante la iniciativa.
“Es impresentable que 15 diputados del Partido Socialista y todos los del Partido Comunista se hayan negado a firmar una carta suscrita por la inmensa mayoría de los parlamentarios para pedir la intervención de Unasur en favor de una persona que fue injustamente detenida por el régimen de Maduro en Venezuela”, dijo Van Rysselberghe.
A juicio del legislador, “lo más preocupante es que el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, haya sostenido que ‘ni Unasur ni La Moneda deben abogar por la liberación de Ledezma ni la de Leopoldo López’, cuando la mismísima ONU ha calificado la detención del segundo como arbitraria y como una grave violación a los derechos humanos y civiles del gobierno autoritario de Maduro contra su pueblo”.
“Resulta increíble que uno de los partidos eje de la Nueva Mayoría, entienda como legítimo que un gobierno encarcele a un opositor por suscribir un manifiesto contra el presidente”, añadió.
En esa línea, Van Rysselberghe expresó que “más grave aún es que el Partido Comunista sistemáticamente bloquee cualquier intento del gobierno Chileno de pronunciarse sobre lo que ocurre en Venezuela para asegurar un silencio cómplice que legitima e incentiva las acciones antidemocráticas del chavismo venezolano”.
“Pero más inquietante que lo anterior es que el PC crea que es normal que la gente tenga que hacer largas filas para conseguir alimentos básicos, que el país este polarizado y con manifestaciones masivas permanentes, y que la represión policial detenga a los manifestantes los arreste ilegalmente y los torture”, dijo el parlamentario del gremialismo.
“Creemos del mismo modo que la actitud de los parlamentarios socialistas legítima y justifica las acciones antidemocráticas y las violaciones a los DDHH denunciadas por la ONU en Venezuela, a la vez que deja en evidencia un grave doble estándar en el que frente a las dictaduras de izquierda no sólo guardan silencio, sino que además las apoyan y defienden activamente. Por lo que nos parece de la mayor relevancia saber si para el PS y el PC la Venezuela chavista sigue siendo el modelo a seguir”, finalizó.
Fuente: Prensa Comité Diputados UDI.