– Pasan los años y nuestros cuerpo necesita otros alimentos que quizás antes no eran importantes. Conoce aquí cuáles son.
Toda nuestra vida nos hemos alimentado pensando en lograr un buen equilibrio. Sin embargo, es importante considerar que a medida que pasan los años, nuestro requerimiento de nutrientes cambia, por lo que alimentos que quizás antes no eran importantes hoy sí lo son.
La nutricionista de Clínica INDISA, Dana Bortnick, puntualiza que “algunos de los nutrientes que más pueden faltar, una vez cumplidos los 60 años, son las proteínas, el calcio, el hierro y la vitamina D”. A su vez, nos explica su función y cómo podemos incorporarlos en nuestra dieta.
“Es fundamental consumir un aporte adecuado de proteínas de buena calidad, como las que provienen de carne, huevo y lácteos. Esto, se debe a que las personas con mayor edad tienen una pérdida de la masa muscular progresiva y la musculatura requiere proteínas para formarse y repararse”, dice la especialista.
Por otro lado, aclara que “el hierro se puede obtener de alimentos de origen animal, como las carnes, y también de vegetales como la alcachofa y la acelga. Estas últimas, de preferencia, se deben consumir con limón, ya que el contenido de vitamina C nos ayudará a absorber de mejor manera el hierro”.
El calcio podemos encontrarlo principalmente en productos lácteos. La nutricionista afirma que este “es clave para la salud ósea y el buen funcionamiento del sistema nervioso”.
Asimismo, para un buen equilibrio es fundamental consumir vitamina D, ya que esta nos ayuda para “el buen funcionamiento de los músculos, el sistema nervioso e inmune. Además, apoya la absorción de calcio”, según sostiene Dana Bortnick.
De esta manera, la especialista añade que “aproximadamente el 80% de nuestras necesidades son cubiertas con la exposición al sol, por lo menos se requieren 30 minutos diarios de exposición directa. El 20% se complementa a través de la dieta. Buenas fuentes de esta vitamina son los pescados, champiñones y hongos”.
Sin embargo, cada paciente tiene una realidad distinta, “por lo que mi recomendación es mantener una dieta saludable y balanceada, para así obtener los nutrientes que necesitamos y no requerir suplementación”, concluye la nutricionista.
En caso de tener dudas, consulta con un profesional.
Fuente: EXTEND.