Desde el año 2005 que la compañía química realiza múltiples campañas de prevención con el objetivo de generar conciencia entre sus colaboradores sobre los riesgos que fumar tiene para su salud y la de sus familias.
¿Qué haría usted si a cambio de dejar de fumar le ofrecen participar por un viaje a Buenos Aires junto a un acompañante? Este tipo de iniciativas ha implementado BASF, empresa química líder en innovación, desde hace casi quince años con el objetivo de disminuir el consumo de tabaco entre sus colaboradores.
Los esfuerzos de la compañía no son nuevos. Ya en el año 2005 se tomó la medida de liberar de humo el interior de los edificios de BASF, asignando un espacio al exterior especial para fumadores.
La línea de trabajo de la compañía ha estado enfocada principalmente en informar sobre los peligros del consumo de tabaco en vez de prohibir este hábito, explica la doctora Cecilia Iturra, coordinadora del área de Salud Ocupacional de BASF. “Todos nuestros colaboradores tienen libertad de elección, nosotros permitimos que tomen una decisión respecto de fumar o no, pero que sea con información disponible. Es por eso que constantemente hacemos charlas y explicamos en cada control preventivo sobre los riesgos que conlleva el tabaquismo”, señala.
Otro ejemplo de las acciones emprendidas fue la campaña “Déjalo y gana”, patrocinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que sorteaba un viaje a Buenos Aires para dos personas- Esta iniciativa invitaba a que los colaboradores dejaran de fumar por 30 días. La convocatoria fue tal que no solo logró que colaboradores dejaran el consumo de tabaco por un mes, sino que incluso de forma definitiva.
Las familias de los colaboradores también han sido abordadas, con el fin de generar amplia conciencia sobre los daños que provoca el tabaquismo. Así, se instó a los hijos de colaboradores a participar en un concurso de dibujo donde graficaron los beneficios de no fumar, y se llevó a cabo una campaña para decretar “hogares libres de humo” para proteger a los fumadores pasivos.
Como resultado, las campañas informativas junto con las estrategias y acciones de motivación realizadas por BASF han tenido efectos positivos: hace algunos años, el site Santiago de la compañía tenía una prevalencia de fumadores de 49%, cifra que descendió al 17% actual.
“El tabaco es el factor de riesgo prevenible que más mata y que genera daño crónico en el mundo. Es por eso que este tema se debe abordar a través de la información y comprensión, sin generar campañas del terror. En BASF nos preocupamos de que el fumador esté informado sobre los riesgos que conlleva el consumo de cigarrillos y los beneficios que trae a la salud dejar este hábito”, explica la doctora Iturra.
Fuente: Factor C