Directivos de asociaciones que trabajan con el recurso forestal y vecinos entregan mensajes sobre la importancia de prevenir este tipo de siniestros.
Un llamado a prevenir incendios forestales formularon representantes de la Asociación Chilena de Propietarios de Bosque Nativo, Aprobosque; propietarios de pymes forestales asociados a CORMA y vecinos de la provincia de Arauco.
Los representantes de las instituciones hicieron ver que se está en una de las temporadas más peligrosas e hicieron un llamado a que toda la comunidad tenga y mantenga una conducta responsable y de cuidado en las acciones que involucren fuego en los bosques, ya que un mínimo descuido con éste puede llevar a una catástrofe.
Como explica Jan Köster, presidente de Aprobosque, asociación con sede en Los Ríos:”Los incendios forestales constituyen casi el mayor de los miedos que cualquier propietario forestal tiene”.
A su vez Fernando Dunn, presidente de los pequeños propietarios de pymes forestales asociados a CORMA, con patrimonio principalmente en Bíobío, señala que con un incendio: “En un momento se le puede quemar a uno el fruto del esfuerzo de toda una vida, un patrimonio que muchos cuidamos para la vejez. En un segundo se puede ir todo abajo; el incendio es el principal riesgo que tiene la inversión silvícola y ha ido aumentando año a año”.
Desde otra perspectiva, Ruth Pérez, presidenta de la Junta de Vecinos 21 C de Curanilahue, confiesa que: “Los incendios forestales nos preocupan porque pueden llegar a las casas”.
La organización que dirige es proactiva en el tema: “Con apoyo de Forestal Arauco organizamos actividades para los niños y jóvenes. Los mantienen entretenidos y formamos conciencia entre ellos del peligro que significa andar encendiendo fuego”.
Por el gran impacto de los incendios forestales y el daño que producen, los diversos actores relacionados con el sector se mantienen en alerta y trabajando. Como señala Jan Köster: “Estamos en contacto directo con Carabineros, Bomberos, CONAF y brigadas de las grandes empresas”. Sin embargo, pide a todas las personas que no actúen con irresponsabilidad: “Una fogata mal apagada, una colilla de cigarrillo pueden causar un daño irrecuperable”.
Fernando Dunn advierte que “se debe tomar conciencia que los incendios son, en más del 99% de los casos, por causa humana, por negligencia o, desgraciadamente, intención. Esa gente debe tener presente que en el campo el fuego se le puede arrancar a cualquiera y si hay condiciones de viento y temperatura para que se propague es muy difícil el control y puede transformarse en algo catastrófico”.
Advierte que también hay que tener presente que la ley considera penas importantes, de presidio y pecuniarias, para los causantes de incendios. Su deseo es que se apliquen y que se investigue a fondo todos los incendios.
Fuente: Corporación Chilena de la Madera.