· En la Intendencia regional, se recalcó la importancia de su labor activa y comprometida en las categorías: deporte, emprendimiento, participación y liderazgo, cultura y ciencia.
(CONCEPCIÓN, lunes 9 de marzo). Cinco mujeres que realizan un trabajo destacable en áreas como el deporte, el emprendimiento, la participación y el liderazgo, la cultura y la ciencia; fueron reconocidas esta mañana en dependencias del Gobierno Regional, por el Intendente Rodrigo Díaz, acompañado de la gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz; la directora del Sernam, Valentina Medel; y las seremis de Energía, Carola Venegas; Minería, Victoria Fariña; Cultura, Marcia Orellana; y Economía, Isabel Monsalves.
El Intendente Rodrigo Díaz contó que en la categoría “Mujer y Deporte”, la distinción fue para Yasna Pino Chávez, por su destacada labor en la promoción del deporte y estilos de vida saludables entre las mujeres de la Región; mientras que por “Mujer y Emprendimiento”, se reconoció a Inés Ñegüey Carilao “por su perseverancia y trayectoria como emprendedora y artesana, poniendo en valor a través de sus productos la identidad mapuche – lafkenche”.
En el área de “Participación y Liderazgo”, se destacó a Luisa Cuevas Villagra, representante zonal y presidenta comunal de Santa Juana del Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares, por su labor como líder social y su compromiso por la conquista de más derechos en un rubro altamente feminizado; en tanto que en la categoría “Mujer y Cultura”, el reconocimiento fue para Patricia Chavarría Zemelman, por su destacada trayectoria como cantautora e intérprete, trabajando activamente por los derechos humanos y derechos de las mujeres. Finalmente, en “Academia y Ciencia”, el Intendente Díaz reconoció a Jaqueline Sepúlveda Carreño, “por su destacada trayectoria como académica, abriendo espacios para las mujeres, siendo la primera vicerrectora de la Universidad de Concepción”.
La autoridad universitaria agradeció el reconocimiento. “Pero al momento de la reflexión, este homenaje viene con una serie de responsabilidades. Quiero hacer extensivo este reconocimiento a todas las mujeres académicas de la Región del Biobío. Queremos juntas, manteniéndonos unidas, construir una mejor sociedad, más justa y solidaria”.
Avances legislativos
El Intendente Rodrigo Dïaz afirmó que el 2014 fue un año donde se realizaron importantes avances en materia de género. “En política contamos con una ley de cuotas que permitirá modificar sustantivamente la composición del parlamento, ya que por primera vez un 40% de las postulaciones para el Congreso, serán postulaciones de mujeres. Y avanzamos también en la creación del Ministerio de la Mujer, realzando la necesidad de fortalecer los derechos de las mujeres y la equidad de género”.
Rodrigo Díaz contó que durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se ha fortalecido el rol de las trabajadoras de casa particular y se ha entregado diversos beneficios a los sindicatos y organizaciones de mujeres manipuladoras de alimentos. Asimismo, la autoridad regional indicó que durante esta administración también se envió un proyecto de ley de aborto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres situaciones: cuando esté en riesgo la vida de la madre, cuando haya inviabilidad fetal y en casos de violación.
Ministerio de la Mujer
La directora regional de Sernam, Valentina Medel, destacó que este Día Internacional de la Mujer es histórico porque la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley que crea el Ministerio de la Mujer y Equidad de género. “Esto va a traer cambios sustanciales en la forma de vida cotidiana de las mujeres. Hay discriminaciones, brechas, inequidades y barreras que se manifiestan en distintos ámbitos, como el laboral o el plano íntimo donde las mujeres sufrimos violencia”.
Valentina Medel afirmó que este ministerio visibiliza los problemas que sufren las mujeres. “Ya no son solamente de las mujeres, sino de la sociedad en su conjunto. Por lo tanto este ministerio junto con traer presupuesto para que nosotros focalicemos las necesidades de las mujeres en el país y en la región; nos va a traer atribuciones para poder dialogar con cada uno de los ministerios que nos repercuten directamente, porque los derechos de la mujer no tienen que ver solamente con Sernam o el Ministerio de la Mujer, sino que tienen que ver con educación, salud, vivienda y con las 22 carteras de Gobierno.
Fuente: Gobierno Regional del Biobío.