· Así lo expresó José Antonio Gómez, tras encabezar la reunión permanente de la Comisión de Coordinación del Sistema de Justicia Penal, efectuada esta mañana en el Ministerio de Justicia y que convocó a las máximas autoridades de las instituciones y organismos involucrados.
Tras la reunión, el ministro Gómez respondió las consultas de la prensa referidas al denominado caso Penta y la regulación entre dinero y política, específicamente acerca del trabajo de la Comisión para modificar el código procesal penal y la penalidad de este tipo de delitos.
Gómez, junto con destacar la transparencia que hoy tiene el sistema procesal, aseguró que desde el gobierno se está trabajando en las modificaciones que permitan establecer una penalidad rigurosa para este tipo de delitos.
“Lo ha señalado con claridad la Presidenta: hay una definición de establecer un trabajo para regular lo que es la política, el dinero, todas las circunstancias que eventualmente pudieran estar en una nebulosa en la actual legislación, respecto a los delitos económicos. Hay que fijar normas que sean claras en torno a la penalidad que pueda existir en situaciones en que hay irregularidades”, indicó.
El ministro José Antonio Gómez agregó que “lo que está haciendo el Gobierno es fijar todos los parámetros necesarios para tener un proyecto que nos permita hacer las separaciones reales y serias entre dinero y política; nosotros estamos preocupados de revisar bien los tipos penales y las penas que eventualmente puedan ser objeto quienes están involucrados en este tipo de delitos. En la lógica del cambio total al código, van sin ninguna duda los delitos económicos, así que en ese sentido, la seguridad de que va a haber una normativa que va a ser rigurosa en esta materia es así”, afirmó categórico.
Además de Gómez, participaron en la reunión de la Comisión de Coordinación del Sistema de Justicia Penal, el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz; la fiscal nacional (s), Solange Huerta; el defensor nacional, Andrés Mahnke; el director general de Carabineros, Gustavo González; el director de la Policía de Investigaciones, Marcos Vásquez; el director nacional de Gendarmería, Juan Letelier, y el subsecretario (s) de la cartera, Ignacio Suárez, entre otras autoridades.
Fuente: Ministerio de Justicia.