- Las brigadas y recursos aéreos trabajan en líneas cortafuegos para que el incendio no avance hacia sector de huemules, que está a unos 30 kilómetros del foco actual.
Lunes, 09 de marzo de 2015.- Un total de 128 incendios activos hubo hoy en el país, de los cuales 21 fueron extinguidos, 70 ya están controlados y en 37 de ellos se combate para establecer las líneas cortafuegos que permitan detener el avance de las llamas.
Así lo dio a conocer el Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal, Aarón Cavieres, quien además señaló que de los 37 incendios que se mantienen en combate, son 13 los que concentran la mayor cantidad de recursos terrestres (brigadas) y aéreos de CONAF y del Sistema de Protección Civil.
En relación al incendio forestal que afecta la Reserva Nacional Ñuble, en la Región del Biobío, y que fue producto de la caída de un rayo por tormenta seca, ratificó que hoy se reactivó en vario de sus frentes, por lo cual se dispuso el traslado de 6 helicópteros, 3 de CONAF y 3 de Onemi, y de 7 brigadas de CONAF.
“La única posibilidad es su combate aéreo, donde los helicópteros primero transportan a las brigadas hacia sectores en que puedan establecer líneas cortafuegos, y luego se equipan con helibalde para realizar lanzamientos de agua. Hasta el momento ha afectado una superficie de 700 hectáreas y hemos concentrado los esfuerzos en la zona que podría avanzar hacia un sector de huemules, el cual se encuentra a unos 30 kilómetros de donde está actualmente el siniestro”, dijo Cavieres.
También, el máximo ejecutivo de CONAF, hizo un llamado a la comunidad a colaborar en la prevención de los incendios forestales, debido a que las condiciones climáticas imperantes y la alta sequedad de la vegetación son propicias para la ocurrencia y propagación de estos siniestros, especialmente en la zona de valles y precordillera entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos.
De los incendios de hoy, tal como se señaló, son 13 los que concentran los mayores recursos de CONAF y del Sistema de Protección Civil:
Región de O´Higgins
1. Rinconada de Pumaitén, Comuna San Vicente. Controlado, con 17 hectáreas
Región del Maule
2. Embalse Ancoa 2, Comuna Linares. En combate, con 2,3 hectáreas
Región del Biobío
3. Hacienda San Lorenzo, Comuna de Santa Bárbara. En combate, con 270 hectáreas
4. Quillaleo, Comuna de Santa Bárbara. En combate, con 80 hectáreas
5. Trabuleo, Comuna Alto Biobío. En combate, con 310 hectáreas
6. Reserva Ñuble II (Valle Los Peucos), Comuna de Pinto. En combate, con 0,4 hectáreas
7. Reserva Ñuble II (Las Águilas), Comuna de Pinto. En combate, con 700 hectáreas
8. Rihue Bajo, Comuna de Cañete. En combate, con 30 hectáreas
Región de La Araucanía
9. Reserva Nacional Nalca, Comuna de Lonquimay. En combate, con 35,8 hectáreas
10. Rahue-Mitrauquén Alto, Comuna de Lonquimay. En combate, con 30,3 hectáreas
Región de Los Lagos
11. Punahuel 2, Comuna de Castro. En combate, con 230 hectáreas
12. Las Compuertas, Comuna de Dalcahue. En combate, con 233 hectáreas
13. Assem 2, Comuna de Puerto Montt. En combate, con 73 hectáreas
Fuente: Prensa Conaf.