- En Nueva York, en el marco de los 20 años de la aprobación de la Plataforma de Beijing.
La ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual Grau, en representación del Estado de Chile, participa en la 59ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, CSW59 de Naciones Unidas, que se realiza en Nueva York.
El objetivo principal de esta reunión es analizar los avances de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, incluyendo los desafíos actuales que afectan a su aplicación y el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.
La Comisión llevará a cabo un examen de los progresos realizados en la implementación de dicha Plataforma, 20 años después de su aprobación en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en 1995. La sesión también abordará las oportunidades para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en la agenda de desarrollo post-2015.
En este marco, la ministra del Sernam participó ayer en el evento paralelo denominado “Women in political leadership”, organizado por la Misión Permanente en Naciones Unidas de Suiza, Argelia y Chile. En la ocasión también participaron Mounia Meslem Si Amer, Ministra de la Solidaridad Nacional, Familia y Estatus de la Mujer de Argelia; la Senadora Michaelia Cash, asistente del Primer Ministro para la Mujer; Corine Mauch, Alcaldesa de Zurich; Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU mujeres y Martin Chungong, Secretario General de la Unión Interparlamentaria.
En la oportunidad, las y los panelistas abordaron, desde sus experiencias personales y gubernamentales, la importancia de potenciar la presencia de las mujeres en la toma de decisiones políticas, que permita aumentar su participación en puestos de representación en todos los ámbitos de la vida nacional.
Al respecto, la Ministra Pascual destacó la relevancia de efectuar acciones afirmativas para la participación política de las mujeres y asegurar su presencia en cargos directivos y gerenciales. En ese sentido, resaltó la reforma al sistema electoral binominal que incorpora un criterio de paridad de género 60/40 para las candidaturas al parlamento.
CSW 59/Beijing+20 2015
El quincuagésimo noveno período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, programado del 9 al 20 de marzo, se lleva a cabo en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York. En el período de sesiones participan representantes de los Estados Miembros, entidades de las Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales (ONG) acreditadas ante el ECOSOC de todas las regiones del mundo.
La Comisión lleva a cabo un examen de los progresos logrados en la implementación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, 20 años después de su adopción en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer de 1995. El examen (Beijing+20) también incluye las conclusiones del 23º período extraordinario de sesiones de la Asamblea General, la primera evaluación quinquenal tras la adopción de la Plataforma de Acción, que destaca medidas e iniciativas adicionales.
Este período de sesiones también aborda los desafíos actuales relativos a la aplicación de la Plataforma de Acción, así como las oportunidades para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en la agenda para el desarrollo posterior a 2015.
El examen se realiza a escala nacional, regional y mundial. Se insta a los Estados a que emprendan exámenes nacionales exhaustivos sobre los progresos alcanzados y las dificultades enfrentadas en la aplicación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, así como sobre las conclusiones del 23º período extraordinario de sesiones de la Asamblea General.
Las comisiones regionales de las Naciones Unidas llevarán a cabo exámenes a nivel regional. Los procesos nacionales y regionales de examen contribuirán al examen mundial.
Fuente: Servicio Nacional de la Mujer.