Frente a los cuestionamientos que han existido a la investigación realizada por las Fiscales encargadas del caso de Fernanda Maciel hay que hacer presente lo siguiente:
1.- Tanto MACARENA CAÑAS como PATRICIA VARAS han realizado un esfuerzo serio, profesional y exhaustivo por aclarar el complejo hecho que se les correspondió investigar.
Como quedó claro en la audiencia de formalización, fueron muchas las diligencias las que han permitido llegar al resultado que hoy conocemos. Existe un centenar de diligencias encargadas a las policías, 15 allanamientos, numerosísimas interceptaciones telefónicas y más de 200 declaraciones. Todo con el afán de esclarecer los hechos.
2.- Tan cierto es lo anterior que es ya un dato conocido que, por lo menos en 6 ocasiones, la Fiscalía ordenó revisar el inmueble donde finalmente apareció el cuerpo de la víctima. Ciertamente, este hecho da cuenta de un esfuerzo decidido para aclarar los hechos que se investigan.
3.- Fundar un reproche en la calificación que administrativamente tenía la persona que finalmente fue formalizada no tiene ningún sustento. En efecto, como puede ratificar cualquier operador del sistema, la condición de víctima o imputado tiene poca influencia en las diligencias de investigación. Además, dicha calificación está dada por el mérito de los antecedentes que existan en la carpeta y; para ello; es irrelevante lo que digan los sistemas informáticos.
4.- Por todo esto, como Asociación de Fiscales expresamos nuestro más firme apoyo a las Fiscales injustamente cuestionadas, creemos que han dado muestra de su seriedad y profesionalismo. En ese sentido, sabemos que gracias a su trabajo se está esclareciendo una de los crímenes que más ha impactado a nuestro país en los últimos años.
CLAUDIO URIBE HERNANDEZ
PDTE ASOCIACIÓN DE FISCALES