El personero se reunió con trabajadores y ejecutivos de la Mina Invierno para manifestarles la disposición del Gobierno de apoyarlos en el proceso que vive actualmente la empresa.
El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, visitó este martes la región de Magallanes para interiorizarse de la situación en que se encuentran actualmente los trabajadores y la empresa dedicada a la extracción de carbón sub-bituminoso en isla Riesco, Mina Invierno.
La semana pasada el directorio de Mina Invierno, sociedad ligada a los grupos Von Appen y Angelini, anunció la paralización temporal de sus operaciones durante los próximos meses, lo que implicaría el eventual despido de gran parte de su personal actualmente en funciones.
La decisión de la empresa que opera en la región de Magallanes, que hasta ahora ha implicado la salida de alrededor de 230 personas, se debe a la imposibilidad de operar luego que el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia decretara una medida cautelar prohibiendo las tronaduras, restringiéndolas bajo la cota 100 metros sobre el nivel del mar, actividad crítica para la producción de la mina a carbón.
En su visita a la región, el subsecretario Arab señaló que cree firmemente que el desarrollo y empleabilidad de las regiones no es incompatible con la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente. Por lo mismo, indicó que “es importante indicar que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) fue categórico al señalar que el proyecto de tronaduras en Mina Invierno cumple con todos los estándares medioambientales necesarios para garantizar el cuidado de las áreas donde se emplaza el proyecto, por lo que esperamos que el necesario cuidado del medioambiente no sea visto como un obstáculo para el también necesario desarrollo de las regiones, en especial, en materia de empleabilidad”.
Por lo mismo, la autoridad enfatizó que “nos hemos reunido con los trabajadores y la empresa para manifestarles la disposición del Gobierno de apoyarlos a propósito de los hechos últimamente acontecidos, y esperamos que acá prime la institucionalidad así como el justo derecho al trabajo, pues éste no es solo una fuente de ingreso para las personas y sus familias, sino que también un elemento clave de la dignidad del ser humano”, sentenció la autoridad nacional en su visita a la región.
Respecto de los trabajadores ya desvinculados, la autoridad planteó a los dirigentes sindicales la disposición de apoyarlos en el proceso de reinserción laboral, lo que se traduciría en capacitaciones, certificaciones de competencias laborales o contactos con otras empresas de dentro o fuera de la región, que requieran trabajadores con los conocimientos y habilidades que poseen los ex trabajadores de la minera.
Fuente: Subsecretaría del Trabajo.