El parlamentario exigió a la Inspección del Trabajo dar un argumento que justifique la determinación de realizar el encuentro entre Colo Colo y Universidad de Chile en condiciones climáticas extremas.
Ante el poco criterio de las autoridades al fijar el horario del clásico entre Colo Colo y Universidad de Chile, el diputado de la UDI e integrante de la Comisión de Deportes, Celso Morales, exigió a la Inspección del Trabajo tomar cartas en el asunto y verificar si las condiciones climáticas del día del encuentro permitirán su realización sin representar un riesgo para la salud de los profesionales.
Justamente, el diputado gremialista señaló que en el año 2012 presentó un proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo exigiendo, por sobre toda otra consideración, la protección de la salud física de los futbolistas.
“En 2012 ingresamos una moción que exige, por sobre toda otra consideración, se privilegie la salud de los futbolistas. Sin embargo, las actuales autoridades del balompié velan primero por razones de índole económica, mientras que Estadio Seguro sólo se preocupa de no quedar una vez más en ridículo”, dijo Morales.
En ese sentido, Morales expresó: “Cuesta comprender que un partido de fútbol no pueda programarse en un horario decente, tanto para los actores principales como también para el público que asista. La ANFP hace un llamado para que la familia vuelva al estadio, claramente con 30 grados de calor, la familia prefiere quedarse en la comodidad del hogar que exponer a los suyos a temperaturas extremas”.
“Por su parte, si Estadio Seguro no entiende que el tema de definitivamente pasa por mano dura y devolverle la protección de la gente a Carabineros y no a las autoridades políticas para querer tener protagonismo ineficiente, estamos definitivamente mal, muy mal. No hay que olvidar que la propia Ministra del Deporte declaró hace un tiempo atrás que en materia de seguridad no hay que preocuparse tanto, ya que los barristas chilenos no son los Hooligans”, declaró Morales.
Finalmente, el diputado Celso Morales enfatizó que “la Inspección del Trabajo no puede hacerse la desentendida, proactiva con algunos y ciega para otros. Los futbolistas profesionales están protegidos por las normas contenidas en el Código del Trabajo por lo que no están excluidos de la protección de sus derechos por parte de dicho organismo”.
“Si llega a pasar alguna desgracia, espero que el Gobierno no se sorprenda ni ponga cara de horror, ya que hace muchos años que estamos pidiendo regular esta situación”, finalizó.
Fuente: Prensa y Comunicaciones Bancada Diputados UDI.