- La Región Metropolitana será sede de 8 de los 26 partidos que se jugarán durante el torneo. El objetivo es preparar la ciudad en materia de transportes, salud, turismo y seguridad para la llegada de masiva de turistas y delegaciones deportivas.
Santiago, 11 de marzo.- Una masiva llegada de hinchas y deportistas durante la primera semana de junio es lo que esperan las autoridades que esta mañana se reunieron en el Comité Operativo Regional para coordinar medidas y preparar a la ciudad de Santiago como sede de la Copa América 2015. A la instancia, encabezada por el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, asistieron el Director Ejecutivo de Copa América, René Rosas; el Seremi de salud, Carlos Aranda; el Seremi Transportes, Matías Salazar; el Jefe de Estadio Seguro, José Roa; el Director Regional Sernatur, Felipe Vásquez; el Director (S) del IND RM, Jaime Guadalupe; representantes de Onemi , Carabineros y PDI.
En la reunión de coordinación, se establecieron lineamientos para una que el campeonato continental se realice sin contratiempos, dando garantías de seguridad, hospitalidad y entretenimiento a los asistentes.
“Nos hemos juntado todas las reparticiones públicas vinculadas, probablemente tendremos también una reunión con el mundo privado, para que Santiago se vista de gala. Para que tengamos una linda ciudad. Una ciudad limpia, una ciudad ordenada, una ciudad segura. Hacemos un llamado a todos los santiaguinos y santiaguinas a recibir a los turistas con un espíritu de hospitalidad. Animarlos a moverse por Santiago a mostrarles a riqueza y los atractivos de la ciudad. Que Chile se saque un siete en la Copa América 2015 y Santiago vaya pegadito también con el resto del país”, señaló el Intendente Metropolitano, quien hizo hincapié en la importancia del torneo como una ventana para salir al mundo. “Muchas personas van a estar para un partido en Santiago que dura 90 minutos y van a estar el resto de los días en la ciudad. ¿Qué van a poder hacer? Existe un sistema de bicicletas públicas, lugares atractivos, las viñas, las reservas naturales, en fin. Queremos que las personas que vayan a ver el fútbol aprovechen también de conocer Santiago y llevarse una linda imagen de lo que no solamente es nuestro país y nuestra ciudad, sino que también de lo que es su gente”, agregó la primera autoridad regional.
Los Comité Operativo locales de Copa América se están realizando en todas las regiones involucradas en el torneo, como así también una comisión nacional que lleva meses trabajando. La idea es revisar la capacidad hotelera, de transporte, seguridad y sanitaria.
“Puedo asegurar desde el punto de vista de emergencia sanitaria y accidente, el Comité Operativo de Emergencia sanitaria de Chile, está preparado para cualquier emergencia en Chile, tal es así que con algunos meses de anticipación hemos revisado nuestros protocolos para estar a la altura de las circunstancias tomando en consideración lo que ha ocurrido en accidentes en otra oportunidad nosotros estamos preparados para enfrentar cualquier tipo de eventualidad”, señaló el Seremi de Salud, Carlos Aranda.
La Región Metropolitana albergará 5 delegaciones deportivas de los países participantes, habrá 3 recintos destinados a entrenamientos, y dos estadios, el Nacional y Monumental, serán las sedes donde se jugarán 8 de los 26 partidos del campeonato.
“Hemos avanzado bastante, hay algunos estadios en regiones que todavía están en una etapa de finalización, otros tienen un porcentaje importante de avance. Tenemos otros estadios que ya están operativos para acoger al Campeonato Nacional y por sierto en el tema de mejoramiento de seguridad o el tema de canchas”, indicó el Director Ejecutivo Copa América, René Rosas.
Antofagasta, Valparaíso, La Serena, Viña del Mar, Concepción, Temuco y Rancagua son las otras ciudades que se alistan para la llegada de miles hinchas y delegaciones.
Fuente: Intendencia Metropolitana.