- 14 hospitales están en construcción y 13 iniciarán sus obras durante este año. Se han entregado 2 Centros de Salud Familiar y otros cinco están próximos a inaugurarse, informó la Secretaria de Estado.
- El año pasado, la Cartera logró ejecutar el 95% de su presupuesto, lo que constituye el índice más alto de los últimos ocho años.
Providencia, 11 marzo 2015.- Al cumplirse el primer año del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, la Ministra de Salud, Carmen Castillo, y la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, recorrieron las obras de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Luis Calvo Mackenna. La infraestructura presenta un avance de un 67% y se espera que esté concluido en el segundo semestre de este año, beneficiando a más de 140 mil niños, niñas y adolescentes potenciales usuarios del recinto.
El proyecto ha significado una inversión que supera los cuatro mil millones de pesos y se suma a otras iniciativas que buscan ampliar las unidades de cuidados intensivos pediátrico y neonatal del Hospital. “La inversión en salud pública constituye un esfuerzo indispensable para entregar una mejor atención”, señaló la Ministra. En ese sentido, considerando que los avances en estas materias “son de especial interés para la ciudadanía”, detalló la cartera de inversiones que actualmente realiza el sector.
“A un año de dar a conocer nuestra cartera de inversiones, hoy tenemos 14 hospitales en construcción”, precisó la Secretaria de Estado. Los establecimientos de Antofagasta, Copiapó, CRS de Puente Alto, Exequiel González Cortés de San Miguel, Gustavo Fricke de Viña del Mar, Penco-Lirquén, Talca, Los Ángeles, Laja, Lautaro, Lanco, Aysén, Puerto Natales y Puerto Williams, conforman este grupo.
Asimismo, se espera que durante este año comience la construcción de 13 recintos hospitalarios: Chimbarongo, Carahue, Porvenir, Ovalle, San Antonio, Angol, Florida (Bío Bío), San Juan de la Costa, Padre Las Casas, obras complementarias del Hospital Salvador Geriátrico, Félix Bulnes, Quilacahuín y Cochrane.
En materia de Atención Primaria, “durante el año pasado entregamos dos Centros de Salud Familiar”, San Vicente de Tagua Tagua y Los Andes. Actualmente tenemos “otros cinco con sus obras terminadas y en proceso de recepción provisoria”: Islita (Maipo), Entre Lagos (Osorno), General (Paine), Santa Teresa de los Andes (San Joaquín), y Norte (Antofagasta).
La Ministra destacó que un ejemplo de los avances en esta área es el reinicio de las obras del Centro de Salud Familiar de Juan Fernández, que estaban abandonadas y que debieran estar terminadas en el transcurso de este año.
La autoridad planteó que así como se ha avanzado, “también hay tareas pendientes que este año vamos a apurar, como los SAPU de Alta Resolutividad (SAR)”. A la fecha existe un SAR con obras terminadas, dos en ejecución y tres en proceso de adjudicación de obras, trabajos que el Ministerio de Salud acelerará al máximo durante este año.
La Ministra Castillo subrayó que el año pasado la Cartera logró ejecutar el 95% de su presupuesto, “lo que constituye la ejecución presupuestaria más alta de los últimos ocho años. Esto da cuenta de la enorme capacidad de trabajo que tienen nuestros equipos técnicos, así como de los equipos de los Servicios de Salud”. Este año, agregó, “el desafío es mayor, ya que contamos con un presupuesto de 573 mil millones de pesos que nos permitirá cumplir con las obras comprometidas”. En definitiva, concluyó, “nos parece que en materia de inversiones vamos por buen camino y podremos cumplir con el compromiso anunciado a la ciudadanía”.
Fuente: Comunicaciones Minsal.