- La iniciativa persigue que los comicios no coincidan con un fin de semana largo.
- Los diputados Osvaldo Andrade y Cristián Monckeberg también presentaron un proyecto que permite a los partidos la presentación de candidaturas municipales solo en las regiones donde estén legalmente constituidos.
Como una forma de estimular la participación ciudadana en las próximas elecciones municipales, los presidentes del Partido Socialista,Osvaldo Andrade, y de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, presentaron un proyecto de ley que cambia la fecha de las elecciones municipales, del 30 al 23 de octubre. Esto en razón de que la fecha original coincide con un fin de semana largo, lo que arriesga una menos concurrencia a las urnas.
Asimismo, ambos parlamentarios presentaron otra iniciativa legal que permite a los partidos políticos la presentación de candidaturas solo en aquellas regiones donde se encuentren legalmente constituidos.
Andrade explicó que la moción apunta a asimilar lo ya aprobado en materia de pactos y subpactos en el ámbito parlamentario entre los partidos regionales y nacionales para hacerlos extensibles a las elecciones municipales. “Creemos que es deseable que haya un equilibrio y un similar tratamiento en las elecciones parlamentarias y municipales”.
El proyecto reemplaza el inciso 4° del artículo 107 de la Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, estableciendo que: “El pacto electoral regirá en todas las regiones del país en que uno o más de los partidos políticos integrantes del mismo se encuentren legalmente constituidos. Las declaraciones de candidaturas a alcalde y a concejales que presente un pacto electoral y los subpactos comprendidos en él sólo podrán incluir candidatos de los partidos políticos que se encuentren legalmente constituidos en la respectiva región.”.
Consultado sobre el ámbito de acción de la comisión asesora presidencial dada a conocer ayer por el gobierno para generar una propuesta para mayor transparecia en la acción política, el diputado Andrade enfatizó que la labor parlamentaria no está reñida con el aporte de otras instancias.
“Lo que estamos haciendo no es para nada una acción contradictoria con otras iniciativas, por el contrario, la entendemos como complementaria. Hemos saludado la iniciativa del gobierno de instalar un consejo asesor. Pensamos que surgirán buenas propuestas, pero eso no puede inhibir lo que tenemos que hacer como Parlamento “.
A su turno, el Presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, señaló que ambas iniciativas presentadas esta mañana en el Congreso, “responden a una necesaria conversación y entendimiento que tiene que existir entre las diversas fuerzas políticas, de manera que no es de extrañarse que estemos trabajando con los partidos de nuestra coalición y también de la Nueva Mayoría para mejorar la institucionalidad”.
Recalcó que “la política en los Tribunales no le hace bien a nadie. La política debe estar en la Moneda, en el Congreso, en los partidos, en donde efectivamente se hace política”.
Finalmente Monckberg señaló que se busca “perfeccionar nuestra institucionalidad, la estructura de Estado, y los temas que trascienden, más allá de izquierdas o derechas; vamos a hacer esfuerzos para buscar entendimientos, líneas de acción conjunta, y creemos que el lugar para hacerlo, no es la cocina, o el café, sino el Congreso, la Moneda, o los partidos políticos”.
Indicaciones
En la oportunidad, Andrade también entregó a su par de RN un conjunto de indicaciones al proyecto para el Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia, que ayer le hizo llegar al Ejecutivo.
“Hemos entregado seis o siete indicaciones cuando votamos en general este proyecto, de forma tal que si tenemos acuerdo podamos suscribirlas en conjunto cuando llegue el momento de la discusión en particular…Tiene que ver con el escaño, los aportes reservados, la propaganda y otros”, dijo.
Consultado por la indicación que establece requisitos para la creación de partidos políticos, Andrade dijo que “no hay inconveniente de que se constituyan partidos. Lo que nos parece es que la existencia de ellos tiene que estar sujeta a estándares básicos de representación ciudadana. Por ello nos pareció oportunido generar una iniciativa”.
Fuente: Prensa Bancada Socialista.