* Los legisladores advirtieron que no es primera vez que esta instancia desestima lo acordado democráticamente en el Parlamento y llamaron a trabajar por terminar con este tipo de instituciones.
Los diputados Socialistas, Juan Luis Castro y Luis Rocafull criticaron la decisión del Tribunal Constitucional (TC), que declaró admisible el requerimiento de inconstitucionalidad que la Alianza presentó el 26 de enero en contra de la reforma que pone fin al sistema binominal y que ya fue aprobada por el Congreso.
El diputado Juan Luis Castro dijo que “es lamentable que tengamos un poder suprapoder legislativo, que impide legitimar la reforma que hicimos hace meses para terminar con el sistema binominal. Ahora, se atraviesen ellos (Alianza), para tratar de impedirlo, a través de un resquicio por la via del TC”.
A juicio del diputado Castro, “una vez más en este tema, como en el aborto terapéutico, en la reforma laboral y muchos otros, los cambios que la sociedad desea, cada día chocan con un sólo partido que hoy está en el medio de la crisis” y agrega que “si no aprenden con este tropezón, con qué van a aprender”.
Por su parte, el diputado también PS Luis Rocafull, al igual que su colega Juan Luis Castro, lamentó que en Chile existan instituciones que estén por sobre lo que resuelve el Congreso Nacional.
Al respecto, Rocafull señaló que “por el momento no queda más que asumir las instituciones que nos rigen. Pero paralelamente, tenemos que luchar para que Chile sea un país cada día más democrático”, dijo el legislador PS.
Asimismo, el diputado Socialista por Arica, insistió en que “el Poder Legislativo debe ser representativo de la ciudadanía y, por lo tanto, debe ser allí donde debieran traducirse las decisiones y los proyectos que presenta el Poder Ejecutivo y no en una instancia posterior”, concluyó Luis Rocafull.
Fuente: Prensa Bancada Socialista.