“Experiencias Latinoamericanas en la implementación de la Resolución 1325 (2000) del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas. Reflexiones a 15 años”, es el nombre del evento convocado por el Gobierno de Chile y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), realizado en la sede de la Misión Permanente de Chile ante las Naciones Unidas, y que contó con la participación de representantes de cuatro países de América Latina y la Directora Regional ONU Mujeres para Latinoamérica y el Caribe.
La apertura del encuentro estuvo a cargo del representante permanente de Chile ante las Naciones Unidas, embajador Cristián Barros, quien luego dio la palabra a Pamela Villalobos, Oficial Asuntos Sociales, División de Asuntos de Género CEPAL y facilitadora de la actividad. Tras las presentaciones de cada nación comenzaron los comentarios de los participantes.
Intervinieron en la reunión Claudia García, Viceministra de Igualdad y No Discriminación del Ministerio de la Mujer de Paraguay; Yanira Argueta, Directora Ejecutiva del Instituto Salvadoreño de Desarrollo de la Mujer de El Salvador; Mariana Agustina Gras Buscetto, Presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres de Argentina; Luiza Carvalho, Directora Regional ONU Mujeres para Latinoamérica y el Caribe; Carola Muñoz, jefa de Gabinete del Subsecretario de Defensa de Chile; y Javiera Ascencio, asesora de Género del Ministerio de Defensa Nacional.
En este evento —paralelo a reunión anual de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (principal órgano internacional intergubernamental dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer)— las representantes del Ministerio de Defensa de Chile presentaron el Segundo Plan de Acción Nacional, lanzado el lunes 9 de marzo pasado, explicando los desafíos que implica su implementación tanto al interior de las Fuerzas Armadas como para la coordinación interinstitucional y con países de la región.
La reunión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer —del 9 al 20 de marzo de 2015— examina la implementación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, 20 años después de su adopción.
La Resolución 1325 exhorta a los Estados Miembros y al Secretario General a efectuar acciones orientadas a incorporar la perspectiva de género en las operaciones de mantenimiento de la paz; aumentar la participación de mujeres en todos los niveles de adopción de decisiones en las instituciones y mecanismos destinados a la prevención, gestión y solución de conflictos; considerar las necesidades especiales de mujeres y niñas en los procesos de negociación y aplicación de acuerdos de paz; proteger a las mujeres y niñas de la violencia por razón de género en situaciones de conflicto armado; y apoyar las iniciativas de paz de las mujeres locales.
En los países de la región su implementación se ha dado en el contexto de procesos de transversalización de género en las políticas públicas, incluyendo en este proceso al sector de la Defensa Nacional y las Fuerzas Armadas. En la actualidad es posible identificar experiencias de generación de planes de acción nacional, como es el caso de Chile y Paraguay y otras que dan cuenta de procesos que se encuentran en desarrollo, como Argentina y El Salvador.
Durante el mes de abril de 2015, Chile en conjunto con CEPAL y UNFPA, convocará al Taller Regional de Formación sobre la Resolución 1325.
Fuente: Ministerio de Defensa Nacional.