(12/03/2015) Invitada a la Asamblea Nacional de los Asistentes de la Educación, la Presidenta de la CUT valoró el rol de la organización en el Consejo de Trabajadores de la Educación y en la Mesa Social para ser un aporte en la lucha por mejor educación pública.
Encabezada por Arturo Escarez, Presidente del Consejo Nacional de Asistentes de la Educación, el consejo nacional resolvió sumarse a la convocatoria del Colegio de Profesores a Paro Nacional por la desmunicipalización el próximo 19 de marzo.
VIII Ampliado del Consejo de Asistentes de la Educación conformado por 9 organizaciones, con más de 400 asistentes desde Arica a Magallanes. Arturo Escarez informó que “el objetivo es analizar el plan de trabajo, por eso hemos invitado a la Subsecretaria de Educación y a la Presidenta de la CUT”.
“Todos los actores de la educación, a través del Consejo de Trabajadores de la Educación de la CUT, hemos decidido sumarnos a la movilización del 19 de marzo, la caracterización aun no se define” explicó Escarez.
En su intervención, la presidenta de la CUT saludó “que los asistentes de la educación sean protagonistas a través del Consejo de Trabajadores de la Educación y la Mesa Social, porque muchas veces se nos excluye por la vía del prejuicio y se logra que el factor permanente en la educación, que somos los trabajadores, quedemos excluidos”.
“Los estudiantes tienen derecho a opinar, los apoderados también, pero nada del sistema podría concretarse de no ser porque existen trabajadores de la educación que están ahí para cumplir esa función” destacó Figueroa.
La presidenta de la CUT llamó a los asistentes de la educación a “hacer valer que somos el agente permanente que hace que las políticas educativas se hagan realidad y por eso somos importantes en el debate de las reformas”.
“Sin nosotros esto podría ser mucho peor, sin nosotros el mercado educativo podría haber dejado la embarrada, por eso tenemos el legítimo derecho y la moral para hacer estos debates en conjunto con todo el país y que además no seamos los que paguemos los costos de malas decisiones” concretó.
Afirmó además Figueroa que “no se puede pretender cambiar el modelo de gestión y que eso afecte los intereses no solo de los niños, sino de quienes hacen posible que el sistema tenga vida a través de su labor: los trabajadores de la educación”.
“Saludo que se hagan parte de la movilización del 19 de marzo, esto significa un llamado de atención pues viene un debate profundo sobre la desmunicipalización y ese debate no puede ser sin el rol de los actores sociales y ahí por cierto que el rol que deben jugar ustedes es muy significativo” afirmó Figueroa.
PRENSA PRESIDENCIA CUT