Con el Salón de las Banderas de la Gobernación Provincial de Concepción lleno conmemoramos este jueves el Día de la Mujer. En la jornada a la que asistieron varias dirigentes sociales, autoridades femeninas que encabezan servicios y funciones públicas demostramos que nuestra fuerza para sacar adelante a nuestro país y región está presente y, por medio de una firma de protocolo comprometimos luchar incansablemente hasta lograr la justa y necesaria paridad.
Vemos en la Presidenta Michelle Bachelet el ejemplo vivo de que somos capaces de cambiar la historia, con gestión pública efectiva. Y tenemos la convicción de que junto a ella, concretaremos tener más derechos. Y así quedó demostrado el domingo 8 de marzo, cuando se promulgó la Ley que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.
Gracias a este Ministerio la discriminación en contra de las mujeres, esperamos, no tenga cabida en nuestra sociedad. Pues, contaremos con políticas públicas sólidas que nos garanticen mayor participación y, por ende, disminuir esa brecha injustificada en relación a los roles que cumplen los hombres en distintos estamentos de la sociedad. La Presidenta Bachelet volvió a Chile para derrotar la desigualdad y seguirá teniendo nuestro apoyo incondicional para ello.
Asimismo, como Mujeres de la Nueva Mayoría valoramos la modificación al Sistema Electoral Binominal, en donde como mínimo el 40% de las listas eleccionarias partidistas deben ser cubiertas con cupo femenino. Consideramos que es una buena medida; sin embargo, nuestra sociedad debe evolucionar a que la igualdad de género sea no bajo imposiciones, sino que se exprese en todas las dimensiones como una condición natural de convivencia social.
Con ver los ejemplos de que actualmente 3 de un total de 18 de nuestros representantes del parlamento a nivel regional corresponde a mujeres; y que sólo 6 municipios de un total de 54 máximas autoridades comunales son dirigidos por alcaldesas, nos plantea el desafío de seguir luchando por lo justo.
Es esa lucha inspirada en la pasión que heredamos de Gladys Marín la que nos motivó a reconocerla en la ceremonia. Porque somos conscientes que con su recuerdo seremos capaces de levantar la voz contra los abusos y los prejuicios. En ese sentido es que destacamos también a la diputada Clemira Pacheco, porque representa con su esfuerzo, dedicación y trabajo ir más allá de ser una madre y una esposa, rompiendo esa visión prepotente y discriminatoria de sólo ser capaz de atender a labores domésticas y de crianza.
Resaltamos la alta asistencia a esta conmemoración que refleja el gran apoyo y respaldo a nuestro Gobierno, aquel encabezado por una mujer que ha conducido las grandes transformaciones de este país, que sin duda marcará la historia de todas y todos los Chilenos.
Fuente: Mujeres Nueva Mayoría.