- Desde la SNA, valoramos que en este anuncio económico se hayan destinado US$ 63 millones a la CNR. Complementa el presupuesto previamente definido y se transforma en una cifra histórica que llega justo cuando más lo necesitamos, debido a que la sequía está afectando a prácticamente todo el país y es cada año más grave.
- Este aporte es clave para impulsar la inversión público-privada en obras de embalse y riego, puesto que va dirigido a los pequeños y medianos agricultores para que a partir de una bonificación especial sean parte de proyectos que apunten a mejorar la gestión y eficiencia hídrica. En Chile tenemos agua, pero la falta de infraestructura y tecnologías adecuadas nos están haciendo no aprovecharla productivamente.
- En consideración a la coyuntura y emergencia actual, también esperamos que los organismos del Estado, llamados a la aprobación de proyectos, agilicen al máximo sus procedimientos, de modo que la ayuda alcance a paliar en parte de la grave sequía que vivimos.
- Asimismo, como SNA esperamos que la reforma al Código de Aguas, que se discute en el Congreso, tenga en cuenta este plan. Si el proyecto se aprueba tal como está, la falta de certezas jurídicas, que lamentablemente conlleva, tendrá como resultado un desincentivo a las inversiones que los agricultores podemos y debemos hacer en materia hídrica.
Ricardo Ariztía
Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA)