Integrantes de la agrupación de educación sexual Lelikelen de la Universidad de Santiago proporcionarán información a vecinos de Pedro Aguirre Cerda sobre cáncer de mamas o cervicouterino y sobre infecciones de transmisión sexual. “Se cree que durante la tercera edad se hace menos probable el contagio de VIH, pero los índices de ITS en este segmento están aumentando”, afirma Camila Parra, coordinadora de la organización.
¿Los adultos mayores tienen menos probabilidades de contraer el VIH? ¿Ya no hay espacio para disfrutar la sexualidad en la tercera edad? Estos son algunos de los mitos que abordarán integrantes de la agrupación de educación sexual libre, laica e igualitaria de la Usach, Lelikelen.
Durante el próximo Festival del Conocimiento organizado por la Usach, que se realizará este sábado en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, monitoras educarán a la población utilizando material didáctico. El objetivo es informar a los asistentes sobre conductas sexuales saludables, respondiendo sus principales dudas.
“Se cree que durante la tercera edad se hace menos probable el contagio de VIH, pero los índices de infecciones de transmisión sexual en este segmento están aumentando”, afirma Camila Parra, coordinadora de la agrupación.
¿Cómo prevenir esto?
-La idea es vivir la sexualidad de la manera que les acomode, siempre que sea segura. Algunas personas mayores aún creen en mitos, por ejemplo, sobre la forma en que se transmite el VIH, como que se puede contraer por estar cerca de una persona portadora o por compartir vasos o cucharas con ellos. Nosotros nos extrañamos, porque tenemos acceso a la tecnología, pero el adulto mayor necesita esta información.
¿Cómo les ayudarán ustedes?
-Esperamos derribar mitos. Se cree que porque la tercera edad ya no es una edad fértil, no hay espacios para vivir la sexualidad, pero nosotros queremos demostrar que sí se puede vivir la sexualidad en esta etapa de la vida y de forma segura.
La coordinadora señala que la educación sexual que entregarán a personas de la tercera edad el sábado es parte de un nuevo enfoque de la agrupación, el cual potenciarán a futuro con el trabajo que realizarán en Centros de Salud Familiar (Cesfam) para apoyar el programa de salud sexual de El Bosque, centrado en el autoconocimiento y el erotismo en el adulto mayor.
“La sociedad tiene la creencia de que el adulto mayor es asexuado, no tiene deseo sexual o no siente placer de la misma forma que otras personas de edades menores. Estamos olvidando una parte importante de su salud, que se relaciona con su bienestar sexual”, sostiene.
¿Cuáles son las preguntas más recurrentes que les hacen?
-En el caso de las mujeres, ellas tienen mucho miedo de realizarse el examen del PAP, porque no lo conocen, pero nosotros tenemos un espéculo y una espátula para familiarizarlas en el tema. En el caso de los varones, las dudas más frecuentes son sobre disfunciones sexuales y cómo lograr el bienestar sexual de la pareja a cierta edad.
¿Cuáles son las principales recomendaciones que les entregan?
-Para que puedan vivir una sexualidad plena, las principales recomendaciones son identificar los placeres y vivir la sexualidad sin miedo. Hay mucho temor al prejuicio de que si son adultos mayores, no pueden vivir la sexualidad de forma libre. Hay que reconocer los cambios en nuestra vida, como los que ocurren en nuestro cuerpo, y aceptarlos de la forma más positiva posible.
El stand de educación sexual para la tercera edad estará abierto desde las 10.00 horas del día 31 de agosto en Avenida Salvador Allende 2029, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.
Fuente: USACH