La carrera de Terapia Ocupacional de la U. de Santiago invitará este sábado a los vecinos de Pedro Aguirre Cerda a reconocer las dificultades que enfrentan cotidianamente personas con pérdida de la vista. El fin es que la población comprenda la urgencia de impulsar políticas públicas que favorezcan la inclusión y que dicha tarea no sea subsanada solo desde la caridad. También, realizarán un taller de musicoterapia para prevenir demencias en adultos mayores.
Este sábado, la carrera de Terapia Ocupacional realizará dos talleres en el marco de una nueva edición del Festival del Conocimiento que organiza dicha Casa de Estudios en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.
El primer taller que presentarán dispondrá de alrededor de 20 bastones y lentes, los cuales imitan distintos niveles de pérdida de la visión, para que los asistentes paseen acompañados de personas del stand y experimenten en carne propia la discapacidad.
“Nosotros apuntamos a un enfoque de derecho. Si bien hacemos rehabilitación, no lo estamos haciendo por ‘buena onda’. Queremos dar respuesta a un derecho básico”, sostiene el encargado del taller, Jaime Urzúa. “Que no se entienda la discapacidad como caridad, sino como un derecho”, insiste.
El segundo taller es de musicoterapia. Enfocado en personas que están a cargo del cuidado de adultos mayores, el objetivo es enseñarles cómo la música estimula habilidades cognitivas como la memoria, la atención y la resolución de problemas, generando estrategias para prevenir los diferentes tipos de demencia que pueden afectar a la tercera edad.
“Queremos decirles que si se realizan ciertas acciones específicas durante el día, se pueden prevenir ciertas demencias en concreto. Todo, en un lenguaje absolutamente alcanzable”, explica. “La idea es no discapacitar la vejez, sino que educar”, concluye.
Los talleres se estarán presentando desde las 10.00 horas del día 31 de agosto en Avenida Salvador Allende 2029, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.
Fuente: USACH