“El miércoles vamos a estar en el Tribunal Constitucional defendiendo un proyecto que va a cambiar la forma de hacer política”, dijo el secretario general de Amplitud Pedro Browne.
El parlamentario participará este miércoles 16 de marzo en la audiencia pública donde el Tribunal Constitucional analizará el requerimiento ingresado por la Alianza, y que busca mantener el sistema electoral binominal.
“Vamos a tener un sistema electoral nuevo, más inclusivo, más participativo, donde realmente hayan posibilidades de que todas las fuerzas políticas tengan representación en el Congreso”, apuntó Browne.
A juicio del diputado, “llegó el minuto de defender lo que se aprueba en el Congreso y no pretender con, resquicios a través del Tribunal Constitucional, torcer la mano al Congreso, tal como el binominal le tuerce la mano a la ciudadanía”.
Tras esto, el secretario general de Amplitud explicó que “los argumentos de la Alianza son bastante poco plausibles. Cuando se dice que este nuevo sistema no tendría la representación del voto adecuada, no deja de ser llamativo, porque el binominal y todas las propuestas que ellos mismos hicieron para cambiarlo, tenia una representación del voto muchísimo peor que el proyecto que se aprobó”.
“Se ha avanzado muchísimo en la proporcionalidad del voto, pero no se puede llegar a la perfección, porque sería dejar sub representadas las zonas extremas”, agregó Browne.
Fuente: Prensa Amplitud.