Más de 14 mil alumnos de la totalidad de los colegios y liceos municipales de La Florida se verán beneficiados con la implementación de un programa de gestión para prevenir la violencia al interior de las aulas y mejorar la convivencia entre pares, directivos, profesores y apoderados.
Así lo dieron a conocer —en una actividad conjunta— autoridades de éste municipio y las directoras de las fundaciones Paz Ciudadana, Catalina Mertz e Ibáñez- Atkinson, Rosa Madera, instituciones que dispondrán de los profesionales y el aporte financiero para implementar, capacitar y evaluar el programa llamado “Paz Educa”.
Teniendo a la mano resultados de impacto de este modelo de gestión que se aplicó con éxito en una primera etapa en 12 colegios, los años 2013 y 2014, a contar de abril se extiende a igual número de establecimientos, con lo que la comuna se convierte en la primera en Chile en adoptar e impulsar un programa de este tipo para toda su área educativa y formativa.
“Este modelo de gestión busca mejorar el desempeño académico, prevenir actos de violencia entre los alumnos, y optimizar las relaciones con directivos, profesores y apoderados. Es un programa que ha sido aplicado y evaluado con éxito por su contribución en el área escolar”, afirmó la directora de Paz Ciudadana, Catalina Mertz.
El programa Paz Educa —dirigido a alumnos de pre básica a cuarto medio— fue confeccionado por la Fundación Paz Ciudadana el año 2005, y se basa en el modelo Positive Behavior Interventions and Support (Intervenciones y apoyo al comportamiento positivo), creado en 1992 por el Instituto de Comportamiento Violento y Destructivo de la Universidad de Oregon, Estados Unidos.
Al amparo de la Ley N° 20.536 sobre Violencia Escolar y la Ley General de Educación, que especifican las responsabilidades de los establecimientos educacionales en torno a la prevención de todo tipo de violencia escolar, la promoción de una buena convivencia en la comunidad educativa y las sanciones pertinentes en casos de violencia, contempla el desarrollo de 4 áreas: disciplina formativa, fortalecimiento de la información institucional, estrategias de prevención de la violencia y prevención situacional.
“Para nosotros es fundamental poder entregar más herramientas a todos los niños de los colegios municipales de La Florida. El desafío es darles una educación integral y el hecho de que aprendan a convivir en paz y a respetar a los demás, les permitirá un desarrollo social óptimo”, señaló el secretario general de la Corporación Municipal de la comuna, Daniel Reyes, cuya institución deberá implementar en terreno el programa.
De acuerdo a cifras oficiales, cada año en el país hay alrededor de 3.400 denuncias a la Superintendencia de Educación por maltrato escolar. Además, según la Primera Encuesta Nacional de Convivencia Escolar desarrollada en 2011 , uno de cada 5 estudiantes de 8° básico declaró que son muy comunes las amenazas u hostigamientos entre sus compañeros, y uno de cada 10 reportó haber sido víctima de acoso escolar. De éstos, uno de cada 4 dijo vivirlo diariamente. “Los resultados académicos son importantes, pero para ello también necesitamos contar con niños felices”, agregó la directora de la Fundación Ibáñez Atkinson, Rosa Madera.
En Chile, el programa se ha aplicado en La Florida, con apoyo de la Subsecretaría de Prevención del Delito, y en el Instituto de Estados Americanos de Lo Barnechea.
Fuente: Comunicaciones Fundación Paz Ciudadana.